Los proyectos de vivienda vertical que se han construido en los últimos años en la zona de la colonia Madero conocida como “La Cacho”, y otras demarcaciones de la colonia Juárez, han sido factor para la reactivación de los pequeños negocios de la zona.
Lo anterior comentó el comerciante, Gustavo Cárdenas, quien cuenta con un local de abarrotes y miscelánea por el área, cuyo negocio ha aumentado sus ventas desde la construcción de una serie de edificios.
“La Cacho y en general toda la colonia Juárez siempre ha sido una zona de tradición para vivir, pues es una de las demarcaciones más antiguas de la ciudad y de todo lo que es el Centro”, expresó.
Indicó que con la llegada de los proyectos verticales, toda el área ha aumentado su plusvalía, por lo que la gente que tenía predios de grandes dimensiones vendió a muy buen precio o ha hecho locales para la renta de diversos establecimientos, sobre todo los que tienen que ver con gastronomía.
Asimismo, Gustavo Cárdenas destacó que negocios familiares como el de él, también han tenido que invertir para remodelar o embellecer sus locales con el propósito de estar en la misma sintonía de los edificios.
“Toda la zona se ha reactivado exponencialmente, por lo que aquellos negocios que no estén a la par de la modernidad y calidad que exigen los vecinos y los consumidores, estarán condenados al fracaso”, afirmó.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, actualmente en diferentes zonas de Tijuana están en proceso de construcción 80 proyectos de vivienda vertical.