Los problemas de movilidad y tráfico vehicular en Tijuana han trascendido la capacidad de la infraestructura disponible para soportar la aglomeración de automóviles, al igual que la paciencia y el tiempo de las personas para lidiar con los inconvenientes de trasladarse en una ciudad cuyos habitantes son anárquicos ante el espacio público y sus usuarios.
Ante ese panorama, durante la asamblea académica del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac), que preside el arquitecto Alejandro García, fueron expuestos algunos esquemas de solución a la problemática desde las perspectivas tanto práctica como técnica.
En la sesión participó el especialista en materia de movilidad y socio de la CMIC Tijuana, ingeniero Gabriel Vizcaíno, quien al presentar el tema “Soluciones para la Movilidad Urbana de Tijuana”, ofreció una visión de cómo mejorar la operatividad de la vía pública, implementando cuatro ejes de gestión de movilidad.
En principio comentó que se deben redistribuir los recursos públicos destinados, priorizando a la movilidad peatonal, al transporte público y a la movilidad ciclista, siendo que el 70% es dirigido a la infraestructura vial, mientras que el restante 30 % recae en el transporte.
“El implan hizo un estudio el año pasado indicando que los modos de transporte están al revés totalmente, el 70% de los viajes que se hacen en Tijuana se hacen por medio del transporte público o caminando o en bicicleta y solo el 30% en automóvil privado, entonces, tenemos que redistribuir los recursos”, acotó.
Mencionó que también se debe cambiar el modelo de desarrollo urbano, esto adoptando la tendencia de edificaciones de usos mixtos y al densificar las ciudades para que los traslados de la población sean más cortos, así como dejar de expandir la ciudad.
Al igual indicó que se debe modificar el reglamento de estacionamientos, a razón de que los desarrolladores no deban destinar tanto del espacio que tienen en sus lotes en construir espacio para estacionar vehículos, impulsando así el que se construyan más estacionamientos de varios niveles para mejor aprovechamiento de los espacios disponibles.
Finalmente puntualizó en que se debe cambiar la forma de diseñar calles, de manera que se privilegie el tránsito peatonal ya que esa condición debe prevalecer en las carreteras urbanas.