El Implan cuenta con una cartera de proyectos para diversas obras, incluyendo un plan que detone la industria marítima.
El municipio de Rosarito cuenta con un plan maestro que incluye una serie de proyectos encaminados al desarrollo urbano y marítimo, donde las empresas constructoras locales tienen la oportunidad de gestionar su participación.
El Mtro. Raúl Aragón Castro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Rosarito, comentó lo anterior durante una reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside el Ing. Gabriel Vizcaíno.
Durante su charla, el funcionario municipal explicó que el Plan Estratégico Municipal de Playas de Rosarito es el documento que define la visión de la ciudad, con una perspectiva de largo plazo, el cual se basa en las dinámicas sociales, económicas, entre otras, que propician el desarrollo.
“Es un plan que busca identificar las tendencias y fortalezas de manera integral, bajo un criterio de sustentabilidad, esto de acuerdo a los escenarios que arroja el propio plan estratégico”, comentó.
En esta ocasión, dijo, se presentó a la CMIC el esfuerzo que se hace para Playas de Rosarito, y sobre todo, pedirles a los miembros su validación y complemento hacia la propuesta de proyectos que se establecen en el eje urbano y movilidad.
Aragón Castro detalló que el plan incluye un programa de regularización del suelo, un proyecto de ampliación de infraestructura para agua y drenaje; un p
“El Plan Estratégico contempla 10 ejes, pero lo innovador que planteamos con CMIC es que en Rosarito se agregó uno más, que es el eje de desarrollo marítimo, para potenciar el desarrollo del litoral de Rosarito”, destacó.
Al tener una marina pública en el quinto municipio, subrayó el funcionario, se podría detonar no sólo la industria turística, sino también la pesca deportiva, entre otro tipo de inversiones a lo largo de los 47 kilómetros de costa.
En ese sentido, el funcionario municipal planteó a la CMIC el sumarse como agente de seguimiento a la cartera de proyectos, con la posibilidad de establecer una colaboración con el próximo ayuntamiento para la gestión de las obras.
Por su parte, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, indicó que el director del Implan Rosarito se comprometió a hacer entrega del documento que contiene los proyectos estratégicos, a fin de gestionar ante la autoridad.
“Somos una cámara empresarial y lo que buscamos son oportunidades de negocio para nuestros agremiados, ya que siempre pugnamos por que las obras se hagan con empresas locales, incluso, ver la manera de que esto se haga una ley”, anotó.
Finalmente, el dirigente señaló que Rosarito es un municipio en desarrollo, por lo que es importante apoyar los proyectos para su crecimiento urbano.