Muchas de las industrias y comercios en México enfrentan retos difíciles para tener un buen abasto de energía eléctrica, y dicha problemática deriva en gran parte de las reglas actuales, de los trámites que deben hacer los interesados y de la necesidad de contar con mejor infraestructura y soluciones tecnológicas.
Esto mencionó el Ing. Héctor Beltrán Mora, miembro del Consejo Mundial de Grandes Redes de Energía (CIGRE) capítulo México, luego de participar en un foro con empresarios, en el que se dialogó acerca de soluciones para lograr un abasto óptimo de energía eléctrica en Baja California.
Mencionó que desde el CIGRE, al ser una gran comunidad de investigación, desarrollan diversos temas como la protección de sistemas eléctricos, subestaciones, estudio de mercado eléctrico y regulación, esto con el fin de retomar las experiencias y estudios de caso que pueden ser aplicables para el sector eléctrico mexicano en beneficio de la productividad.
Señaló que si bien se obtiene mucha retroalimentación en los trabajos del CIGRE con la participación de países que incluso enfrentan retos similares a los de México, no se debe caer en la idea de hacer un copy-paste de respuestas, pues lo que funciona en Estados Unidos u otros lugares no necesariamente funcionará en nuestro país.
Acotó que incluso la situación de diversas gerencias de control o regiones eléctricas en México son muy contrastantes, como Baja California, que enfrenta retos muy distintos a lo que es el sureste, donde tienen clima húmedo y huracanes, mientras que acá el reto principal es que no hay interconexión a la Red Eléctrica Nacional.
Por otra parte Beltrán Mora mencionó que la operación de los sistemas eléctricos de las grandes redes donde participa el CIGRE, se hace sobre la plataforma del Desarrollo Sustentable, dejando poco a poco atrás la idea de sistemas que solo consumen gas natural, petróleo o carbón para generar electricidad.
En cambio, abundo, “se mejoran las condiciones de la red, para que cada vez veamos más energía solar, eólica, geotérmica o nuclear y lograr la transformación de la red eléctrica para admitir fuentes de generación más limpias”.
Explico que, en ese sentido, opciones como la energía nuclear tiene muchos beneficios en cuestión de sostenibilidad que merecen el volver a contemplarla, siendo que en México sólo se cuenta con una central nuclear en Veracruz que está detenida.
Respecto a la situación energética en Baja California, consideró que se cuenta con retos por vencer, ya que cada año las autoridades federales aplican protocolos de emergencia para comprar energía a plazos de tiempo muy reducidos, con una oferta no muy amplia, y si hay emergencia cada verano, es porque no se ha llegado a una solución permanente.
“Se está parchando el problema en lugar de solucionarlo de fondo, construyendo redes, interconectándose con el resto del país, teniendo suficiencia en el abasto de combustibles, diversificando las tecnologías para generar energía eléctrica, incluyendo más tecnología solar fotovoltaica; lo que queremos lograr de largo plazo no se está dando y solo se está comprando y se hacen actividades bajo reglas que están escritas para emergencia”, abundó el especialista.
Consideró que la posibilidad de intercambiar electricidad por agua con Estados Unidos es un esquema relevante, porque Baja California voltea a ver no solo el reto de la energía eléctrica, sino también el del agua, y hay tecnologías que convergen con ambos aspectos.
“Las desalinizadoras de agua con sistemas de ósmosis inversa consumen mucha energía eléctrica, toman agua del mar y entregan agua desalinizada que puede ser utilizada de múltiples maneras, y se puede pensar en un esquema para desalinizar agua aquí, con energía que importamos de Estados Unidos, les damos el producto final que es agua, además que nos quedamos con algo del agua desalinizada”, concluyó.