La dinámica que experimenta Tijuana frente al constante crecimiento de su población, establece mayores retos en múltiples aspectos, entre los que se encuentra la necesidad de brindar certidumbre y formalidad a quienes participan en la compra, renta y venta de inmuebles, para lo cual se requiere la asesoría de profesionistas especializados en la valuación.
Esto mencionó el arquitecto Gerardo Hernández Toledo, luego de asumir por segundo periodo consecutivo la presidencia del Colegio de Profesionistas Valuadores (CPV), cargo que ocupará durante el periodo 2022-2025, en el que trabajarán para que la ciudadanía conozca mejor los servicios que ofrece dicho sector, y para que éste emita ante las autoridades su opinión técnica en favor de contar con políticas públicas adecuadas para el rubro.
Comentó que el Colegio está integrado por más de 35 agremiados de los cuales la mayoría ejercen sus actividades en Tijuana, pero con presencia también en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate, no obstante trabajarán para lograr que más profesionistas se integren.
Sostuvo que aunque la mayoría de los miembros del CPV se desempeñan en el avalúo de predios y edificaciones, hay quienes cuentan con especialidad en valuación de inmuebles industriales e incluso de obras de arte, entre otros bienes poco convencionales.
Acotó que el contar con profesionistas que se han desarrollado y actualizado al cursar maestrías y especialidades en lo que respecta a valuación de bienes inmuebles, les permite ofrecer a la población asesoría basada en un conocimiento integral de los procesos y la legalidad de dicha actividad.
Por otra parte puntualizó que aunque al inicio de la pandemia disminuyó la actividad constructora a nivel nacional, en Tijuana sucedió todo lo contrario, situación que se refleja en el auge de las edificaciones verticales, que en consecuencia generaron un aumentó en la plusvalía de muchos inmuebles de entre el 30 y el 50 por ciento en promedio, lo cual es un reto para que los valuadores sigan apostando por la actualización en pro de optimizar su labor.
En la ceremonia estuvo presente el diputado local, Sergio Moctezuma quien informó acerca de sus gestiones ante el gremio valuador y el Congreso del Estado, para lograr que los diversos colegios de valuadores que hay en Baja California, puedan participar en los Consejos Municipales de Catastro Inmobiliario.
Al igual asistió la directora de la Comisión Estatal de Avalúos de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Lic. Dulce María Mendivil, quien se encargó de tomar protesta al Consejo Directivo del CPV, a quienes les manifestó la apertura del Gobierno Estatal para colaborar con el Colegio en favor del gremio y de la población interesada en la valuación de sus propiedades.
La ocasión sirvió también para reconocer al Ingeniero Gerardo Plata Cárdenas y al Ing. Eugenio Ignacio Aparicio, quienes además de ser miembros fundadores del Colegio, han hecho aportaciones relevantes para la profesionalización del ramo valuador.
El Consejo Directivo que encabezará Hernández Toledo, también será integrado por el Ing. Sergio Guillermo Delgadillo Jaime como secretario, el Ing. Eugenio Ignacio Aparicio como tesorero, la Arq. Claudia Venegas Venegas como primer vocal, y el Ing. José de Jesús Gutiérrez García como segundo vocal.