Ante el crecimiento desmedido de la población, que converge con el auge de las edificaciones verticales en ciudades como Tijuana, es necesario que los profesionales de la ingeniería geotécnica se involucren en la vigilancia y en prever que las construcciones se realicen con apego a la regulación correspondiente.
Lo anterior dijo el ingeniero Ismael Martínez Gómez, quien asumió como vicepresidente de la delegación Baja California de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), luego de que el Consejo Directivo de este organismo rindiera protesta para el periodo 2022-2023.
Indicó que entre los objetivos principales, está el integrar a los profesionales de la geotecnia, para fomentar en ellos un sentido de participación, que haga posible contar con políticas públicas que permitan que el crecimiento urbano de las ciudades sea ordenado, y se reduzcan riesgos para la población.
Igualmente dijo que parte de las actividades de la SMIG en la entidad, será tener reuniones entre colegas para compartir temas y conocimiento, realizar ponencias, conferencias, entre otras actividades .de interés para el sector.
Respecto a la situación actual del Estado y en particular de Tijuana en dicha materia, aseveró que el principal problema son los deslizamientos de taludes, y que actualmente las construcciones verticales establecen mayor exigencia en cuanto al rigor de los estudios de mecánica de suelos, por lo que serán muy importantes las gestiones con las autoridades.

“Nos interesa abordar algunos puntos en cuestión de reglamentos, considerando las necesidades de las autoridades competentes y de los ingenieros responsables de emitir conclusiones y recomendaciones sobre temas inherentes a los de nuestra actividad en cada región, procurando a la brevedad construir la regionalización de suelos de cada municipalidad y con ello las recomendaciones generales en cada caso” apuntó.
Puso como ejemplo que la ciudad de Tecate presenta su propia problemática de contrastes de rocas y suelos, estabilidad de macizos rocosos, a San Felipe, con los riesgos de dinámica de arenas e información del fondo marino costero para obras de infraestructura portuaria así como Ensenada que cuenta con fuertes contrastes de rocas, suelos y fondo marino en sus costas.
Martínez Gómez manifestó que recomendarán a las autoridades trabajar en la actualización del Atlas de Riesgos, ya que hay información muy obsoleta respecto a laderas, han cambiado geometrías y en general las condiciones son muy diferentes a cuando se hicieron los mapas.
“Se tiene que invertir en estudios de campo y en la obtención de estadísticas. instrumentación. Hay laderas que sabemos que se están moviendo, pero no sabemos cuánto ni cómo porque no se han instrumentado; si se colocarán inclinómetros se pudiera saber qué tanto movimiento han tenido en uno o cinco años y con esto visualizar qué laderas se están moviendo y cuáles no”, explicó.
Concluyó que otro aspecto que impulsarán es la investigación y la vinculación académica, ya que desde las instituciones en las que se imparte ingeniería civil y arquitectura se ha dejado de lado la importancia de la geotecnia, y promoverán el conformar un capítulo estudiantil para que los alumnos interesados se involucren a las actividades del organismo y a la ingeniería geotécnica.
Este primer Consejo Directivo de la SMIG lo integrarán también los Ingenieros Luis Fernando González Vergara como secretario, Juan Carlos Coronado Faraoni como tesorero, además de David Mascareño y Marco Berúmen que participarán como vocales.




