Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR) visualiza un auge importante de obras tanto públicas como privadas en la zona metropolitana de Tijuana, por lo que será necesario solucionar el déficit de 20% de personal que existe en el sector.
Lo anterior lo manifestó el Ing. Héctor León, presidente de COMICE TTR, luego de encabezar la reunión de socios en la que estuvo como invitado el Secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales, quien habló sobre el plan de desarrollo empresarial para Baja California.
“Quedamos conformes con la presentación del Secretario Kurt Honold, vemos un buen panorama con los proyectos que se tienen, nos dejó un buen sabor de boca saber que están trabajando en los temas que nos preocupan”, expresó.
En ese sentido, el dirigente mencionó que para los próximos tres años se espera que detone de manera importante la construcción, ya que se tienen diversas obras tanto públicas como privadas.
Supervisa Cespt torres reguladoras de agua residual
“Existe un auge con la construcción de naves industriales y edificación vertical en cuanto a obra privada, mientras que el municipio trae obras del Ramo 33 y otras; el gobierno del estado con los proyectos del programa Respira, mientras que la federación tiene las obras del viaducto Zapata y la garita Otay II, por lo que se espera un detonante fuerte”, anotó.
Ante este panorama, subrayó el líder de COMICE TTR, existe una preocupación por la falta de personal, pues hoy en día se tiene un déficit del 20% en el sector.
“Lo hemos complementado con gente del interior del país que hemos tenido que traer, sobre todo personas que operan máquinas y mano de obra en general, para poder estabilizarnos”, apuntó.
El Ing. Héctor León mencionó que el organismo ofrece capacitación a su personal, atrayendo gente nueva para que aprenda a manejar maquinaria, ya que un operador requiere de práctica, dado que es una labor riesgosa.
Finalmente, refirió que el sector contempla estrategias como el extender horarios de trabajo, así como incrementar sueldo y mayores incentivos para sus empleados.