Entre un 15 y 16 por ciento se han elevado los costos de construcción de la vivienda, debido principalmente al alza de precios en dos elementos fundamentales: El cemento y el acero, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda ( Canadevi ) Tijuana, José Alejandro Jiménez López.
Comentó que aunado a la inflación que se tiene en México, hay factores externos que no afectan, por ejemplo, el acero cuyo precio se ha elevado por el conflicto bélico.
También, el precio del cemento tuvo un incremento significativo.
«Son dos elementos importantes que se requieren en la construcción de la vivienda, lo cual final impacta al tijuanense, al comprador de la vivienda», externó.
Es un inhibidor importante pero hay una alta demanda, hay una necesidad de vivienda y el tijuanense tiene que comprar una vivienda que costara más, indicó el presidente de la Canadevi Tijuana.
Leer también: Inconsistencias entre el contrato y la concesión que tiene el gobierno del Estado para explotar la Vía Corta.
«Tenemos que desarrollar más vivienda para poder llegar a un punto de abaratar el costo» expresó Jiménez López.
Dijo que si no hay suficiente construcción de vivienda y si no hay infraestructura hacia los polos donde se puede desarrollar la vivienda, vamos a seguir en el mismo casco de la ciudad y la vivienda se va a encarecer.
Consideró que Los gobiernos estatal y municipal deben ir de la mano con los desarrolladores para dotar de la infraestructura y producir más vivienda.
Reconoció que hay apertura del gobierno, y actualmente se trabaja de la mano con el ayuntamiento y el Estado, a través del Secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza.
Para este año se tiene proyectado desarrollar 9 mil viviendas en el Estado, de las cuales el 65 por ciento en Tijuana, que sería unas 6,500 viviendas en esta ciudad.
«Deberíamos estar desarrollando más de 25 mil viviendas en el Estado de acuerdo a la demanda. Y el número proyectado es muy por debajo de las necesidades, y eso eleva el costo de la vivienda», dijo el presidente de la Canadevi.