Para celebrar el Cincuenta Aniversario del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Campus del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se llevó a cabo una emotiva y solemne ceremonia en la Plaza Cívica del plantel, en la que se puso de manifiesto que el ITT es un referente de Educación Superior de excelencia en Baja California.
Dicho acto fue presidido por el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, en compañía del director del ITT, José Guillermo Cárdenas López y sus más cercanos colaboradores, así como representantes de gobierno.
En su mensaje, Fernández Fassnacht felicitó al ITT por todos sus éxitos y desarrollo logrado a lo largo de medio siglo de vida, dando su reconocimiento al Instituto, al afirmar que es la “Joya de la Corona” del Tecnológico Nacional de México, gracias a que cuenta con veinte carreras, entre ellas las más recientes, como lo son las ingenierías Biomédica, Diseño Industrial, Nanotecnología, y Aeronáutica.
Señaló que la oferta educativa del ITT cuenta además con seis maestrías y tres doctorados, resaltando que siete de esos posgrados están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Puntualizó que actualmente se forman 13 mil profesionistas a través de todos sus programas educativos, y que a través de los años se han consolidado programas como el de Educación Dual de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, la vinculación al 100 por ciento entre la maestría de Ingeniería Industrial y la industria, así como el Sistema Semipresencial de Ingeniería Industrial y Logística.
“Los próximos profesionales cuentan con los conocimientos y capacidades necesarias, para proponer soluciones eficaces a los diferentes problemas económicos y sociales de la región”, aseguró Fernández Fassnacht.

Por su parte, el director del ITT, José Guillermo Cárdenas López, refirió que ésta es la institución educativa de Tijuana que cuenta con más Investigadores en el Sistema Nacional de Investigación del CONACYT, varios de ellos en nivel SINI – III, al tiempo que es la institución con más triunfos deportivos del Estado y de todos los Institutos Tecnológicos del país.
Finalmente sostuvo que han sido múltiples las aportaciones a la ciencia y tecnología vinculadas a la industria lo que hacen de esta institución esa joya que durante cincuenta años ha luchado por la “Integración de la juventud al desarrollo de México”.
Durante el acto protocolario, Fernández Fassnacht y López Cárdenas, acompañados de autoridades gubernamentales, develaron el Muro de los Fundadores junto al busto del primer director, Pablo Ornelas, quien vio nacer a la institución con solo 102 estudiantes, y posteriormente realizaron diversas actividades como un recorrido por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Agua.





