La empresa SolarWorld, que se dedica a la venta de paneles solares, se declaró en bancarrota debido a problemas financieros que se vieron intensificados por la imposición de un arancel del 20 por ciento a la importación de paneles solares a Estados Unidos, por parte de la administración que encabeza el presidente de ese país, Donald Trump.
Por esa causa, ya comenzó una importante disminución de su producción, además de la baja de la plantilla laboral de la empresa, por lo que especialistas y empresarios del ramo alertaron a los clientes potenciales y ya instalados de Baja California a evitar hacer compras o contratos con la misma, ya que debido a su situación no podrá respetar las garantías que ofrecen.
En Baja California, ya hay intención de hacer vínculos comerciales con dicha empresa con sede en el Estado de Oregon, en Estados Unidos, sin embargo, el llamado es a evitar esos acuerdos ya que no podrán cumplirse por parte de la empresa, debido a que como importa sus productos de China, se vio fuertemente afectada por dicho arancel.
Recientemente, el gobierno de Trump impuso el arancel no solo a la importación de paneles, sino también de lavadoras, por los que las cadenas de producción de empresas de Estados Unidos que importan productos de terceros países para después venderlos en México, verán notablemente afectadas sus operaciones.
Destacados especialistas han señalado los riesgos de que la guerra comercial de Estados Unidos con China afecte las cadenas productivas del país vecino, que están íntimamente conectadas con el sistema empresarial de México, por lo que exhortan a estar informados sobre aspectos macroeconómicos que puedan impactar en el país, pero principalmente en la frontera.
Aunado a lo anterior, organismos empresariales de la región han impulsado reformas legales para fortalecer la producción y la proveeduría local, a fin de hacerlas más competitivas en un escenario adverso a nivel internacional.
Asimismo han manifestado los ahorros importantes que representa el uso de energías renovables para las empresas, en cuanto a disminuir los costos operativos del gasto de electricidad.