El tren interurbano, que en su primera etapa recorrerá 27.5 kilómetros de Otay al Maclovio Rojas para transportar a más de 40 mil pasajeros, podría incluir a futuro Ensenada y Valle de Guadalupe, anunció Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Así lo dijo el titular de la SEST, durante una reunión vía remota convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, a cargo de Carlos Cruz Archundia, donde se ventilaron los balances y perspectivas del sector turístico.
“Este será el año de la reactivación económica, y es mucho lo que tenemos que hacer por este sector turístico, que cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Jaime Bonilla Valdez”, señaló Mario Escobedo.
Sobre el proyecto del tren interurbano para pasajeros, el funcionario estatal destacó que la intención es que opere sobre la misma vía del tren de carga, sobre una ruta de 27.5 kilómetros en nueve estaciones, pudiendo alcanzar una capacidad de hasta 60 mil pasajeros diarios.
También dijo que hasta el momento se tiene prevista una inversión de tres mil millones de pesos, provenientes del sector privado, por lo que este moderno proyecto de transporte de pasajeros no contempla cargos para el gobierno.
Sostuvo que, eventualmente y previos acuerdos binacionales, el tren transfronterizo podría cruzar a California y, en su caso, facilitaría el traslado de personas entre un lado y otro de la frontera, con un tiempo estimado de 45 minutos entre el Maclovio Rojas y el centro de San Diego, California.
Entre los principales beneficios, mencionó que con este tren se haría innecesaria la circulación de siete mil autos diarios, además de que reduciría la generación de miles de toneladas de C02 a la atmósfera.
En su oportunidad, el dirigente del COTUCO sostuvo que, ante la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, el sector debe seguir trabajando de manera coordinada, para poder alcanzar los objetivos comunes.
Destacó las ventajas competitivas de Baja California, en comparación con otras entidades del país, aprovechando el respaldo que ha ofrecido de manera constante de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al encuentro también se integró la Subsecretaria de Turismo de la SEST, Iveth Casillas Rivera, quien dio a conocer datos importantes sobre ocupación hotelera, afluencia de visitantes y actividad aeroportuaria en la entidad.
Señaló que, por parte de la Subsecretaría a su cargo, el 2021 inició con acciones tendientes a la reactivación responsable, con campañas de promoción en lo que se refiere al turismo médico, además de proyectos de capacitación para la atención al visitante.
En el encuentro también participaron Ricardo Vega Montiel, de Baja Health Clúster; Tere Bañuelos, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Miguel Aguíñiga, de la aerolínea Volaris; Fortino Cabrera, de la Asociación de Hoteles y Moteles; y Gilberto Gamiño, de la Asociación de Turoperadores de Baja California, entre otros.