La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), cuenta con un laboratorio de medidores, el departamento es de vital importancia para el desarrollo de las actividades del organismo, lo cual garantiza la calidad en el servicio que se da la población mexicalense, destacó el encargado del área, Alejandro Coria Muñoz.
Coria Cruz explicó que se trabaja intensamente para mantener estos equipos en las mejores condiciones ya que dicha área es encargada en probar y mantener el equipo en óptimo funcionamiento.
Además, puntualizó: “los medidores que nos llegan con algún desperfecto se reparan en base a las normas mexicanas de calidad y cuando estos salen de aquí van nuevos ya sea por que se reemplaza su mecanismo interno o el mismo cuerpo del medidor”.
El encargado del laboratorio explicó que hay especificaciones para los medidores, por lo que se tiene especial cuidado con el producto con los proveedores, además de asegurarse que cumplan con las normas implementadas por esta área como es la prueba de presión, la cual se destaca por ser creada y desarrollada en el municipio y esto los hizo acreedores al premio nacional de Ingeniería, por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, (IMTA), ubicado en Progreso, Jiutepec, Morelos, hace algunos años.
Los equipos para medición son de dos tipos: los de uso doméstico que son equipos mecánicos y, los de uso comercial, que cuentan con tecnología digital, siendo estos últimos fabricados para que funcionen con exactitud y no contienen piezas que se desgasten, lo que da certeza en los consumos de esta índole, dado los volúmenes de agua que manejan los mismos.
Estos equipos digitales cuentan con una señal de radio que se extrae por medio de antena, lo que ha permitido agilizar la lectura, de tal suerte que se han optimizado los procesos de recopilación de datos.
Coria Muñoz comentó que los equipos instalados en Mexicali tienen un promedio de vida de 10 años promedio, resaltando que dicho departamento está en contante capacitación ya que los integrantes del área viajan cotidianamente al IMTA y a Estados Unidos para estar a la vanguardia.