La Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) en Baja California se mantendrá colaborando con el XXII Ayuntamiento de Tijuana en la modernización del catastro de Tijuana, mediante constantes notificaciones a la autoridad acerca de la fallas en dicho sistema, y una estrecha relación con las mismas, sostuvo el Arq. Leonardo Topete Sánchez, presidente de organismo colegiado.
La subdirectora de Catastro municipal, Ing. María Leticia Garcés Guerrero, asistió a la sesión del Colegio para presentarles los avances en las tareas de actualización, y de las maneras en que se dará continuidad a los sistemas empleados, para evitar que se interrumpa el desarrollo del registro de predios de la ciudad.
Asimismo, señaló que a diferencia de administraciones anteriores, el Colegio tiene mejor comunicación con la Dirección de Catastro, participando con información que ayudará a dar mayor certeza legal a los avalúos que se realizan.
Topete Sánchez señaló la relación que existe entre la valuación y la cartografía, ya que al conocer la ubicación y la superficie de los predios, los valuadores tienen mayor certeza en los reportes que realizan, lo que a su vez fortalece la precisión de los impuestos catastrales al ser aplicados, y el conocimiento de los ayuntamientos de qué es lo que se necesita para fortalecer su sistema.
Uno de los puntos que Garcés Guerrero resaltó a los valuadores es que anteriormente la empresa que modernizaba el catastro no daba seguimiento a sus procedimientos, por lo que ahora se busca que sean incluso responsables de la compañía que resulte electa los que apoyen en la atención directa al público.
De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, en Tijuana hay un registro de poco más de 600 mil predios, sin embargo, aún hace falta ubicar terrenos que aún no cuentan con clave catastral, por lo que se busca la aplicación de tecnología de aproximación para conocer ubicaciones exactas y mejorar los mecanismos de valuación.
Finalmente, Topete Sánchez reiteró la invitación al Primer Congreso Mundial de Valuación que se realizará en Tijuana entre el 8 y el 13 de octubre de este año en el Hotel Real Inn, en los que convergerán valuadores de países de la cuenca del Océano Pacífico, desde Canadá hasta al continente oceánico, y que contará con el apoyo del gobierno de Baja California en su realización.