Ciudad de México | El Diario de Yucatán.— Como una alternativa tecnológica cuyo uso va al alza por sus beneficios económicos y ambientales, los paneles solares requieren de una instalación y administración profesional, advirtió el especialista en ingeniería civil José Hernán Zambrano.
Zambrano, representante de asociaciones solares, comentó que para la Asociación Mexicana de Energía Solar, de la cual es integrante, un tema de atención es el aumento de empresas que se dedican a la comercialización de esa tecnología, ya que no todas tienen mucho conocimiento sobre el tema y eso puede tener consecuencias negativas.
El experto añadió que en México se cuenta con más de dos mil empresas o personas físicas que están instalando sistemas fotovoltaicos.
“En realidad se ve más sencillo de lo que es; no debemos olvidar que son plantas de energía de luz con gran potencial y un manejo inadecuado puede generar accidentes”, advirtió.
En ese sentido, indicó que la certificación de este tipo de empresas es fundamental porque garantiza la seguridad de los usuarios.
Actualmente, dijo el especialista, hay casi 50 empresas que tienen equipos de soporte, que están certificadas, que tienen ingenieros de campo y su trabajo está respaldado técnicamente.
En su opinión, para lograr que las innovaciones tecnológicas en paneles solares lleguen a un mayor número de hogares es necesario impulsar acciones de concienciación que fomenten el uso de energía de ese tipo.
José Hernán Zambrano, director general de la compañía de energía solar Galt Energy, comentó que desde 2007 se implementó una ley en México que permitió a usuarios instalar sistemas fotovoltaicos, es decir, celdas solares en los techos de sus casas o negocios.
“Definitivamente es una alternativa muy empujada por el Gobierno Federal para que los clientes puedan estar ahorrando y no estén sufriendo de tarifas caras y que aumentan bastante rápido”, apuntó el especialista.
Indicó que los paneles solares sí tienen un costo alto a la hora de adquirirlos; sin embargo, tienen garantía por 25 años aproximadamente por lo que cuando tomas en cuenta todo lo que se pagará de energía contra el precio inicial, resulta cuatro o cinco veces más barato que la tarifa que te da la Comisión Federal de Electricidad.