Arq. Edgar Mendoza | Arquitectura Eficaz.- Algunas de las preguntas más frecuentes de los clientes es respecto a ¿qué debe incluir el trabajo de dirección y administración de obra?.
Aquí les explico a grandes rasgos lo que normalmente se incluye:
1. Asesoría en la adquisición de materiales e insumos. Es decir que el arquitecto o ingeniero se encargan de buscar y realizar acuerdos con la tienda de materiales para que surtan los pedidos a la obra, buscando el beneficio para el cliente en cuanto a calidad y precio.
2. Asesoría en la contratación de personal de obra (albañiles, peones, etc.), así como de los especialistas para asegurar que la construcción cumpla con las normas de calidad mínimas. Cabe aclarar que el administrador de obra no es quien funge como patrón ya que para las leyes vigentes de IMSS quien tiene la responsabilidad es el dueño de la obra. Por lo que resulta complicado que ante una revisión o requerimiento del IMSS (tienen hasta 5 años para hacerlo), esté a la mano la información , muchas veces ya no es posible contactar al constructor, por lo que resulta más práctico que esta documentación esté a nombre del dueño y el administrador de obra normalmente pacta una cantidad mensual por llevar las altas y bajas o bien algún contador de confianza del dueño.
3. Interpretación de planos y toma de decisiones en obra. El profesional que lleva la obra debe ser capaz de interpretar, tomar las decisiones adecuadas e informarlas al cliente antes de llevar a cabo algún cambio significativo.
4. Asegurar la calidad por medio de visitas periódicas a la obra. Lo recomendable es que un supervisión de obra vaya por lo menos 3 veces por semana.
5. Generar reportes de gasto y avance de la obra con una periodicidad conveniente. Es decir que es obligación de quien ejecuta la obra mantener un control estricto de en que se invierte el dinero del dueño semana a semana para evitar malentendidos y poderlos aclarar de una manera eficaz. Hay casos en que el constructor no entrega controles de gastos hasta el final de la obra, se exceden en costo y para el cliente que normalmente no es experto resulta difícil entender en que se ha gastado el dinero. En cambio si se realiza semanalmente es relativamente más fácil explicar las dudas. También es importante Luque se entregue un reporte de avance con fotografías para que se comprenda mejor que avancé tuvo en la semana la obra.
6. Informar de manera inmediata los requerimientos que la autoridad haga llegar a la obra y hacerles frente en caso de que halla incurrido en alguna infracción derivada de su impericia o desconocimiento. Por ejemplo haber dejado escombró en la calle.
7. Al terminar la obra comprobar que todo funcione correctamente, pedir que se tramité la constancia de terminación de obra y entregar los juegos de planos correspondientes al proyecto para que queden en poder del dueño para futuros trabajos.
Como pueden ver el trabajo de dirección de obra es complejo y conlleva muchos riesgos. Sin embargo en costo es más beneficioso tenerlo porque el cliente elimina el riesgo de tomar malas decisiones, de tener mala calidad de construcción o que el proyecto no se respete. En resumen ayuda al cliente a cumplir el sueño de tener esa construcción nueva sin tantos dolores de cabeza
No duden en hacer comentarios o externar sus dudas
Aprovecha la asesoría gratuita inicial que brindamos para orientar te en ese proyecto que tanto deseas llevar a cabo.
El Autor es Director de la empresa Puntual Arquitectura y se desempeña como docente en la Universidad Vasco de Quiroga, es especialista en administración de negocios y finanzas.