La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Tijuana, se sumó al rechazo que han expresado otros organismos empresariales por la intención que tiene el Congreso de Baja California de imponer otro cobro al sector productivo en la entidad.
El Lic. Alejandro Jiménez López, Presidente de la Canadevi Tijuana, expresó su rechazo a la propuesta de la Comisión de Salud del Congreso local, con la que se busca instaurar una nueva licencia sanitaria a 10 diferentes giros comerciales y de servicios en la entidad.
«Se trata de un impuesto recaudatorio que afecta al comercio en general, al turismo, y con lo cual no estamos de acuerdo, dado el entorno económico en el que nos encontramos», afirmó.
Dicha iniciativa contempla una reforma a la Ley de Salud Pública del Estado, a fin de imponer una licencia sanitaria que tendrá un costo para los siguientes sectores: expendios de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; los que presten asistencia social; los rastros; las albercas y baños públicos.
Asimismo, los centros de reunión y espectáculos; los dedicados a la prestación de servicios estéticos como peluquerías, salas de belleza o masaje; los de hospedaje; las funerarias; los transportes de carga de alimentos y perecederos; y los centros de desarrollo infantil.
«La contingencia sanitaria ha venido a perjudicar la actividad económica en general a nivel mundial y en Baja California no estamos exentos, por lo que es inaceptable que se quiera aplicar un cobro más los negocios», expresó el dirigente de la Cámara.
Jiménez López subrayó que las autoridades deberían generar las condiciones adecuadas y los apoyos que el sector productivo requiere para poder reactivar la economía, y así conservar las fuentes de empleo, en lugar de aplicar medidas contradictorias.
Por último, el presidente de la Canadevi Tijuana dijo unirse al llamado que han hecho otras cámaras empresariales para que los legisladores reconsideren esta propuesta y sean empáticos con las necesidades tanto de las empresas, como de la ciudadanía en general.