Aunque el ramo de la ferretería fue considerado como una actividad esencial, esta se vio afectada por la semiparalización de las actividades del sector de la construcción, indicó el presidente del Grupo Especializado de Ferreteros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), Francisco Ruiz Esparza Núñez.
La agrupación, conformada por alrededor de 30 negocios que generan aproximadamente 250 empleos, han presentado dos distintos panoramas dentro de su actividad comercial durante la contingencia.
Ruiz Esparza Núñez comentó que los negocios cuya fuerza de sus ventas se concentra en la comercialización de productos de material pesado para la construcción, como cemento, bloque, varilla, entre otros, recortaron días laborales en común acuerdo con el personal, con el objetivo de mantener los empleos.
“Cada negocio es diferente depende de los productos en venta, la zona en que se localizan, los más grandes con ventas para la construcción si sufrieron una baja en las ventas ya que una parte de la industria de la construcción se detuvo” afirmó.
Sin embargo, señaló Ruiz Esparza Núñez que la venta de mostrador o al público, sobre todo en los negocios que se localizan en las zonas residenciales se han mantenido las ventas, incluso se reportan incrementos entre un 10 y 15 por ciento.
Lo anterior es atribuible a que la gente que labora en actividades no esenciales al quedarse en su casa, aprovecha el tiempo para hacer labores de reparación o mantenimiento de sus hogares, lo que también le ayuda a mantenerse ocupada.
El líder de los Ferreteros comentó que este ramo al considerarse una actividad esencial les permitió seguir laborando a la mayoría de ellos, por lo que descartan el cierre de alguno de sus negocios.
A medida que vaya avanzando la contingencia, es posible retomar la normalidad en cuanto a los horarios, pero las medidas sanitarias van a continuar, tal y como lo estableció el sector salud, por lo que se marcaron los pisos para que la clientela mantenga la sana distancia, además colocaron acrílicos en los mostradores, indicó.
“Afortunadamente no nos vimos tan golpeados como otras actividades que realmente tuvieron que cerrar sus puertas, los cuales están en riesgo de sobrevivencia”, comentó Ruiz Esparza Núñez.