Ante la necesidad de mantener el distanciamiento social a causa de la pandemia de Covid-19, es el momento preciso para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y crear ciclovías.
Así lo consideró el vicepresidente de movilidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ing. Gabriel Vizcaíno, al referir que en medio de la emergencia sanitaria, muchas personas no ven viable trasladarse en transporte público, por lo que prefieren movilizarse peatonalmente, evitando el aglomerarse en un taxi o en un camión.
“La política que se ha querido aplicar para tener un transporte público más eficiente y más utilizado, ha tenido un cambio muy radical a raíz de distanciamiento social recomendado por las autoridades debido al COVID-19, ya que actualmente el transporte no es muy utilizado por la población”, señaló.
El problema, agregó, es que las personas tienen la necesidad de movilizarse, tal como se dio a conocer recientemente con datos obtenidos en https://www.apple.com/covid19/mobility, donde se observa que Tijuana había reducido muy poco su movilidad peatonal durante la contingencia, y esto es porque la gente debe acudir a sus lugares de trabajo o solventar necesidades particulares, pero se desplazan de manera peatonal.
«Con la emergencia actual por el COVID-19 nadie quiere compartir espacio en un camión con otras personas, de ahí que en ciudades de primer mundo están construyendo ciclovías, y a eso apunta la tendencia, a moverse en bicicleta», subrayó.
Vizcaíno, quien también funge como perito vial y como vice coordinador del Eje de Movilidad del CDT, aseguró que es el momento propicio para que el gobierno genere las políticas públicas y los proyectos para comenzar a promover en la población el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Al igual, afirmó que la inversión para una ciclovía o para hacer adecuaciones que favorezcan al tránsito peatonal, sería mucho menor que el pavimentar calles, pero que la clave de ello está en que el gobierno adopte esta tendencia y envíe este mensaje a la ciudadanía.
«Se trata de buscar hacer las cosas de manera diferente, contratar a expertos para el diseño de esas ciclovías, porque este es el momento de promoverlo, me parece que más que una alternativa, es una prioridad», destacó.
Consideró importante que los centros de trabajo no se construyan en las periferias, alejados de la mancha habitacional, ya que ello contribuye a un mayor flujo de autos y de personas, que es lo que se busca evitar.
«Hay zonas que son solo habitacionales, como Santa Fe, por ejemplo, donde los lugares de trabajo quedan alejados, de ahí que sería una buena opción el modificar los usos de suelo para instalar industria de bajo impacto cerca de las zonas habitacionales, de manera que la gente no tenga que trasladarse a grandes distancias», concluyó Vizcaíno.




