Tijuana, B.C. | Redacción.- Teniendo como fin optimizar los diversos aspectos relacionados con las partes legal y reglamentaria en materia de urbanización y edificación, que hagan posible la calidad y seguridad de las obras en Tijuana, colegios de profesionistas en materia de construcción han coadyuvado con la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del XXII Ayuntamiento de Tijuana en la actualización de los reglamentos de obras de la ciudad.
Esto lo informó José Luis Araiza Velasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (CATAC) al sostener que los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros tienen la capacidad de ser Organismos Certificadores para contribuir de manera conjunta en la actualización profesional que permita a los Directores Responsables de Proyecto, de Obra y Corresponsables (DRO), cumplir con las nuevas disposiciones.
Explicó que son los artículos 285 y 286 del Reglamento de Edificación, así como en los artículos 32 y 33 del Reglamento de Acciones de Urbanización, ambos para la ciudad de Tijuana, donde se establecen las bases que deben reunir tanto ingenieros como arquitectos ya sea para registrarse por primera vez o para revalidarse como DRO.
Señaló que de acuerdo a la modificación de los Reglamentos de Edificación, Acciones de Urbanización y el General de Condominios para el Municipio de Tijuana, publicada el pasado 20 de octubre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California (tomo CXIV, no 47) y en su artículo 8vo. (reg de edificación) de los transitorios, se indica que a partir de enero del presente año inician su aplicación los Colegios de Artquitectos y de Ingenieros de la localidad.
En ese sentido, Araiza Velasco puntualizó que los Organismos Certificadores serán el CATAC, el Colegio de Arquitectos del Municipio de Tijuana, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (Cictac) y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Metropolitana de Tijuana (Ciczomet).
“Debido a la visión que tenemos los colegios respecto a los registros y revalidaciones para los Directores Responsables de Obras, emitimos una opinión al ayuntamiento en el sentido de que era muy necesario estar homologados con los otros cuatro municipios en cuanto a la reglamentación, y en ese sentido fue que el ayuntamiento emitió esta modificación en la que colaboramos los colegios de la ciudad”, externó el presidente del CATAC.
En ese orden de ideas, aseveró que la modificación está acorde a lo que está sucediendo en los otros municipios de la entidad, de los cuales el que tiene menos tiempo realizando estos procesos lleva alrededor de diez años, y que son Mexicali y Ensenada las ciudades donde gracias a intensos trabajos, el avance al respecto ha sido sustancial en comparación con Tijuana.
Finalmente dijo que para aquellos profesionistas que deseen certificarse y no sean socios de alguno de los colegios certificadores el proceso tendrá un costo de $ 2 mil 945 pesos m.n., mientras que para aquellos que sean socios será de forma gratuita, e invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de los organismos mencionados a realizar los trámites requeridos.