Tijuana, B.C. | Redacción.- Como parte de las actividades del Plan de Trabajo para 2018, la Cámara Nacional de Promoción de la Industria de la Vivienda en Baja California (Canadevi) llevará a cabo diversos cursos y actualizaciones en temas de relevancia para que las empresas desarrolladoras de vivienda lleven a cabo sus actividades de forma óptima y brinden servicios de calidad.
Así lo informó el presidente de la Canadevi en Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez, quien explicó que durante el segundo curso que ofrecieron a sus socios, se contó con la presencia del contador público certificado Francisco Garate Estrada, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, con el fin de informar acerca de las novedades fiscales para el 2018.
Comentó que ante el incremento superior al 25 por ciento en la taza tributaria durante el actual sexenio, los desarrolladores de vivienda se encuentran preocupados, ya que dicha alza no se refleja en los subsidios que otorga el Gobierno Federal, por lo que estar informados de las actualizaciones fiscales es primordial para que los empresarios del sector cuenten con mayor certidumbre a la hora de emprender desarrollos.
Asimismo, dijo que un factor a tomar en cuenta y que está en constante innovación en materia fiscal son los sistemas digitales de datos contables, lo que hace necesario tener conocimiento de dichos avances para no sufrir afectaciones, por lo que colaborar con el Colegio de Contadores será bastante benéfico para la Cámara y sus socios.
Por otra parte, Padilla Gutiérrez aseveró que Baja California experimenta un rezago de vivienda muy fuerte debido a que cada vez hay menos subsidio a la vivienda, esto debido a que desde la Federación no se está destinando parte del excedente tributario para cumplir en ese aspecto.
Aseguró que la problemática más fuerte que se da en el Estado y en especial en Tijuana, es que las casas de interés social rondan de los 700 mil hasta los 2 millones de pesos; pues el costo de insumos como la tierra, el cemento y la varilla aumentan considerablemente, mientras que el Infonavit y el Fovissste no suben los montos de crédito que otorgan, porque los tasan en función del salario del trabajador.
“No llegan ni 300 millones de los mil billones recaudados; el problema es que los costos que tenemos en insumos y servicios están muy por encima de lo habitual, por lo que no se puede sostener el valor de las viviendas en los niveles de los 360 mil pesos, de modo que el Gobierno Federal pueda otorgar subsidios”, precisó el presidente de Canadevi Baja California.
Finalmente, explicó que el 01 de febrero la Cámara realizará su Asamblea General en la que será presentado el nivel definitivo de inversión para el 2018, así como los compromisos de los desarrolladores para ver la viabilidad de cumplirlos al 100 por ciento, entre los cuales está aumentar la venta de viviendas de 8 mil 900 a 16 mil, en particular del segmento de alto valor.