A dicha reunión asistieron los representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Gonzalo Bravo, Director Adjunto de Relaciones Institucionales; Toribio Cueva, Encargado de Proyectos del Banco; así como funcionarios de CESPT.
Como se recordará, el objetivo principal del BDAN es facilitar el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
Uno de los requisitos para esta certificación es llevar a cabo 2 consultas públicas ciudadanas para explicar el alcance del proyecto que se llevará a cabo, esto con la finalidad de obtener recursos a fondo perdido.
Toribio Cueva, explicó a los asistentes que el Banco administra los fondos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA por sus siglas en inglés) pero para ello es necesario que la paraestatal cumpla con toda la normatividad que la EPA exige.
El proyecto a certificar en este caso, es la Rehabilitación del Colector Oriente en el tramo de la Colonia Buena Vista-Guadalupe Victoria, el cual desde el año de 1982 no ha sido rehabilitado, por lo que su vida útil ha llegado a su fin.
La rehabilitación del Colector beneficiará a 153,310 habitantes de este sector de la ciudad y se pretende rehabilitar mil 103 metros lineales de tubería de 42 pulgadas de diámetro en un plazo de 6 meses, a partir de que inicie la obra.