El Atlas de Riesgos de Tijuana data de 2014, sin embargo como indicó el director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Rosas Blanco, el documento solamente identifica riesgos geológicos o hidrometeorológicos en ciertas zonas de la ciudad, por lo cual trabajan en complementar ese mecanismo para que proporcione además un análisis preventivo de riesgos.
Mencionó que están colaborando de manera coordinada con otras dependencias técnicas del municipio, como el Implan y la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental para analizar de manera preventiva los riesgos inminentes ante el auge de construcciones en la ciudad.
Puntualizó que las complementaciones serían aplicadas al reglamento de Protección Civil municipal, y una vez integrado el nuevo Atlas Preventivo de Riesgos, el reglamento observará sanciones a quienes no se sujeten a él, por lo que dependiendo de los casos, habrá una Ley de Ingresos y Egresos que se adecúe propiamente.
“Se tiene que dar con la visión de la prevención de que toda construcción vertical y desarrollo urbano que se está dando tenga una remediación si es que hay una dificultad en el uso del suelo, y que se implemente este nivel de reducción de vulnerabilidad a un riesgo, si es un suelo suave tendrán que construir, compactar, cimentar y realizar de mejor forma los trabajos en laderas”, sostuvo el funcionario.
Vislumbró que será un proceso largo en el que se requerirán entre 5 a 10 millones de pesos de inversión, que estarían destinados en parte a solventar la consultoría técnica de instituciones como el Cicese o colegios de arquitectos y de ingenieros que participarían recopilando datos, realizando recorridos de reconocimiento y haciendo sondeos, entre otras labores de análisis.
En ese sentido aseguró que ya plantearon el problema a las instituciones mencionadas, pero igualmente será presentado a organismos del sector industrial y de otros ramos productivos, toda vez que los riesgos pueden presentarse en cualquier momento y lugar.
“Tenemos un poquito menos de dos años para hacer el trabajo, por lo que pensamos que para este 2020 pudiéramos tener ya un borrador del documento; no se está esperando que en un año tengamos ya un documento formal, pero estamos elaborando junto con las dependencias técnicas unos convenios de apoyo para que el Implan los gestione con asesores y cámaras o colegios”, apuntó.
Acotó que ya se ha dialogado al respecto con regidores del Ayuntamiento, quienes dieron su Visto Bueno, por lo que continuarán cabildeando para obtener la aprobación ya con un proyecto tangible que denote lo que conlleva la elaboración del documento, para que sea aprobado y se le destinen los recursos.