El pasado mes de diciembre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con la Sedatu para atender en conjunto la problemática de la vivienda abandonada, que a nivel nacional suma 650 mil unidades y que en Baja California no cuenta con una cifra precisa.
Al respecto, la representante del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez mencionó que Tijuana y Mexicali se encuentran entre las ciudades del país con mayor cantidad de casas desocupadas, no obstante es difícil establecer cuántas son en toda la entidad.
“Dentro de las acciones que se realizarán a nivel nacional, de las primeras ciudades en atenderse serán precisamente Tijuana y Mexicali, entonces estamos ya en comunicación y coordinación con los ayuntamientos de dichas localidades para poder firmar convenios en función de atender de manera concreta el fenómeno”, aseguró.
Puntualizó que de lograr esos acuerdos, la intención es identificar las zonas en las que se ubican dichas viviendas mediante un censo, a fin de realizar un plan maestro que permita atender las causas que motivaron el abandono.
“Una vez que se hagan los convenios y comencemos a trabajar con ese plan, haremos un censo para determinar la cifra de casas deshabitadas, y así no nada más volver a incorporar la vivienda sino atender cuestiones sociales y de seguridad”, acotó.
Al igual comentó que el Instituto está enfocado en contar con oferta de vivienda que satisfaga la demanda de derechohabientes de todos los rangos salariales, contemplando destinar viviendas recuperadas al segmento con ingresos alrededor de los 7 mil pesos mensuales.
Finalmente informó que está por ser lanzado el nuevo producto de Infonavit Unamos Crédito, que permitirá la suma de capacidades de crédito de dos personas, sin implicar una relación conyugal, de modo que los interesados en acceder a dicho esquema, podrán adquirir una vivienda de mayor valor del esperado con un crédito individual.