Desde hace varios años existe un proyecto para construir una planta de generación de electricidad en San Luis Río Colorado, que sería destinada a abastecer del recurso energético a Baja California; la construcción de la misma está por iniciar según informó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carignan.
Mencionó que lo anterior fue confirmado en una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, lo que sustentaría el anuncio hecho recientemente por el Gobierno Federal en cuanto a reducir el costo de la electricidad en Baja California.
Puntualizó que la planta generará 450 megawatts, funcionando a ciclo combinado con gas natural, recurso que será suministrado por la empresa Energía Costa Azul ubicada en Ensenada.
“Cada que íbamos con la federación demandando que no teníamos electricidad, nos decían que aguantáramos, que va a haber una planta, pero sí necesitábamos 508 megas, y en el mejor de los escenarios nos darían una planta de 450 megawatts y quién sabe cuándo; dudábamos si algún día nos resolverían”, recordó Escobedo.
Siendo que el proyecto ejecutivo ya existe, estimó que tomará más de un año para que inicie la construcción de la planta, por lo que desde hace una semana pusieron en función el protocolo de emergencia para la temporada de verano del próximo año.
En ese sentido, comentó que para garantizar, aunque a mayor costo, el suministro de energía en el estado durante 2020, se deberán adquirir 250 megawatts del mercado eléctrico organizado conocido como Caiso.
Argumentó que una vez que opere la planta de San Luis Río Colorado se generará más energía de la que se requiere en ciertas épocas del año, lo que permitirá promediar el consumo durante el mismo y así lograr costos menores de energía en la entidad.
“El temor antes era, si la van a hacer en Sonora la mitad de la energía la dejarán en ese estado, pero no, pues Sonora está conectado a la Red Nacional, es más, no puede conectarse porque ellos están conectados a otra red; se instala en San Luis Río Colorado porque está cerca de Mexicali pero el 100 por ciento de lo que generará será para Baja California”, concluyó el funcionario.





