La iniciativa privada tiene ahora más confianza en que finalmente crecerá la inversión en infraestructura, y en ese orden, a nivel legislativo federal se ha trabajado arduamente para que sean asignados los recursos necesarios para impulsar obras que muevan la economía de México.
Esto afirmo el presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata, luego de participar en la Cumbre de Organismos Empresariales de la Frontera Norte realizada en Tijuana, donde fueron abordadas las perspectivas en relación a Infraestructura, seguridad, lo fiscal y lo laboral.
Acerca del recientemente anunciado Plan Nacional de Infraestructura, recordó que inicialmente consta de 147 obras de entre 1,600 que la iniciativa privada ha detectado como susceptibles de ser realizadas y para las que invertirán un aproximado de 200 mil millones de pesos.
Mencionó que la realización de las obras anunciadas por el Gobierno federal, serán distribuidas entre 2020 y 2023, además de que la cantidad no es limitativa a las 147 planteadas, ya que se irán sumando otras que son consideradas como importantes y rentables por la iniciativa privada.
“La inversión se requiere ya sea pública o privada, es lo que mueve la economía, estaba estática la inversión privada y creo que con el anuncio del Plan viene la confianza, seguramente en 2020 estaremos viendo que se reactivará la construcción de infraestructura”, manifestó Exsome Zapata.
Especificó que las obras serán principalmente aeroportuarias, ferrocarrileras, y de puertos marinos, estimando que un 29% de los proyectos que se pondrán en marcha sean de tipo carretero.
Al igual informó que se contemplan obras en materia de agua y saneamiento, telecomunicaciones, turística, y hasta hospitalaria, descartando de momento proyectos energéticos, no obstante, debido a la importancia de estos en breve serían anunciados.