A dos semanas de la aplicación del Programa de Racionamiento de Agua Potable, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), informó a la ciudadanía de los avances obtenidos hasta el momento.
El director de la Cespt, I.Q. Rigoberto Laborín Valdez indicó que en este periodo se han logrado recuperar 1,084,000 metros cúbicos (m3) de agua (del 14 al 25 de noviembre) en la presa El Carrizo, cantidad que se adiciona a la reserva de la presa, que presentaba almacenamiento escaso, debido a que los volúmenes proyectados distaban de los requeridos desde el mes de marzo, cuando comenzó a decrecer el volumen.
Mencionó que la cifra anterior es resultado del comparativo entre el volumen más alto registrado desde el arranque del Programa de Racionamiento de Agua Potable, que es de 14,767,000 m3 de almacenamiento y la cifra más baja también de la temporada, que es de 13,683,000 m3, volumen total registrado el pasado 14 de noviembre.
Dijo que para el 25 de noviembre, el nivel de la presa es de 271.03 metros de agua sobre el nivel del mar (msnm), siendo 277.75 metros el nivel que se requiere para lograr conducir 5 mil 300 litros por segundo, que es la cantidad necesaria para que la Cespt suministre el líquido a hogares, comercio e industria de la ciudad.
Al igual comentó que los tres principales tanques de almacenamiento y regulación de Tijuana y Playas de Rosarito, pasaron de estar a un nivel de 35 por ciento el día 12 de noviembre, cuando inició el Programa de Racionamiento, a un 90 por ciento el día 25 de noviembre a las 7:00 horas.
Es decir que los tanques Aguaje de la Tuna, Cerro Colorado y Otay, se ubicaron en promedio dentro del rango de volúmenes óptimos de operación, lo que permitió contar con un abastecimiento más ordenado.
Datos a tener en cuenta:
• El volumen máximo de la presa El carrizo es de: 40,866,000 m3
• Sin embargo se debe prever que 5,785,000 m3 no son utilizables
Informó que el programa es compartido de manera continua a autoridades, como sucedió el pasado lunes con el secretario general del Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano y su equipo, además de la reunión previa con el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Granados Pacheco.
Laborín Valdez agradeció el apoyo y comprensión de la ciudadanía en la aplicación de este programa, lo que ha sido de gran ayuda para poder recuperar los niveles y llegar a un margen óptimo, pudiendo abastecer a colonias que sufrían afectaciones intermitentes y que ahora se han visto favorecidas con el abasto de agua.
Añadió que con la recuperación de los niveles de la presa El Carrizo y el bombeo constante, se busca contar con agua suficiente para enfrentar el próximo verano, cuando la demanda del vital líquido se eleva considerablemente en la región.