La reforma fiscal 2020 viene muy agresiva y con serios riesgos para los contribuyentes, por lo que es necesario que la comunidad empresarial se prepare y no caiga en errores administrativos que les lleve a pagar multas onerosas o, incluso, a prisión.
Así lo señaló el Dr. Adolfo Solís Farías, experto en temas fiscales, quien estuvo como invitado en el desayuno de socios de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), que preside el Ing. Edher Mendoza García.
Solís Farías habló de cómo quedó la reforma fiscal para el siguiente año, la cual consideró muy agresiva, al escalonar la defraudación fiscal a delincuencia organizada, así como una omisión de 7 millones 804 mil pesos.
“Prácticamente va a castigar severamente al contribuyente; también los mecanismos de control que el gobierno se da para tener siempre sujetos a los gobernados, por ejemplo, puede cancelar su certificado de sello digital por múltiples causas, como el que no te encuentre o que no esté correcto un dato”, indicó.
En el caso de la recaracterización de operaciones, apuntó el abogado fiscalista, es una norma que no debió pasar en un sistema mexicano, ya que ello permite que el fisco decida qué tipo de operación deben hacer los contribuyentes, si es correcta o incorrecta, lo que se puede prestar a múltiples abusos.
“El contribuyente es quien decide cómo pagar su contribución y la autoridad lo que puede hacer es verificarla, por lo que es una norma que se debe reclamar constitucionalmente”, aseguró.
Para el Dr. Adolfo Solís, esta reforma afecta a todos los sectores productivos, toda vez que las autoridades están creando un sistema de reporte con aparentes beneficios fiscales que solo el gobierno cree que existen.
“Hay empresas en este país que practican irregularidades y están bien identificadas, son alrededor de 10 mil, pero a los otros 74.5 millones de contribuyentes no los pueden tratar con la misma severidad, es un sistema involutivo”, opinó.
Además, enfatizó que los foros que se realizaron con legisladores federales en los que los profesionistas y empresarios expusieron sus puntos de vista, al parecer solo fueron una simulación, ya que no tomaron en cuenta ninguna propuesta y eso deja ver que fue una reforma pactada.
Por su parte, el Ing. Edher Mendoza, presidente de Comice TTR, llamó a la comunidad empresarial a estar prepara porque vienen tiempos complicados con esta reforma 2020.
“Viene muy agresiva, ya que nos va a tratar como terroristas por tener fallas administrativas. Como empresas debemos cuidar el entorno, como los proveedores, que no caigamos con facturas falsas, y no siempre tenemos la capacidad de estar revisando de una por una, y a raíz de un problema administrativo podemos caer en un delito penal de hasta 40 años de cárcel”, subrayó.
Por último, dijo que esta plática fue una introducción a lo que implica la reforma fiscal 2020, ya que en lo que resta del año se llevarán a cabo cursos de capacitación con los asociados para saber cómo sortear estos riesgos.