Los vientos derivados de la condición climatológica “Santa Ana” han ocasionado incendios voraces que afectan a habitantes de los límites entre Tijuana y Rosarito, así como parte del municipio de Ensenada, por lo cual es necesario el apoyo de la ciudadanía en general.
Ante esa situación, las cámaras empresariales del sector constructor de la región, han manifestado su apoyo tanto a los afectados como a los ayuntamientos y cuerpos de bomberos donde se da el problema.
El presidente de la CMIC Tijuana, Ing. Gabriel Valenzuela indicó que gracias al apoyo de las empresas afiliadas contribuyeron con agua embotellada para el personal de bomberos de Tijuana, un autotanque y varias pipas de agua para contener el incendio de la fábrica Jacuzzi y en el bulevar 2000, mientras que para al cuerpo de bomberos de Rosarito enviaron un autotanque con 30,000 litros de agua y una pipa de apoyo.
Por su parte el presidente de Comice TTR, Ing. Edher Mendoza informó que atendiendo a la convocatoria de apoyo por parte de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Tijuana, acudieron a entregar bebidas energizantes y agua embotellada, además de que trasladaron 12 pipas de agua, cubetas y mangueras para combatir el fuego en diversos puntos como el bulevar 2000 y zonas industriales de la periferia.
Mientras tanto la Canadevi Baja California a través de su directora, Lic. Jaqueline Galindo Barajas extendió su apoyo en lo que sea requerido para mitigar las afectaciones en las zonas afectadas, y mediante sus redes sociales exhortaron a la ciudadanía a que apoyen con víveres en los centros de acopio indicados por las autoridades; en particular, la empresa INNOVI que es socia de la cámara, entregó agua, suero y alimentos a bomberos en Tijuana y Rosarito.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Tijuana informó que abrieron centros de acopio en todas las delegaciones, en el recinto del Sistema DIF en bulevar Insurgentes y en el Auditorio de Tijuana, e instó a la ciudadanía en general a apoyar donando agua embotellada, alimento no perecedero, productos de higiene personal, cobijas y colchonetas.
Además se habilitó como albergue temporal la Unidad Deportiva Tijuana, ubicada entre Vía Rápida Oriente y Ermita donde se atenderá a las familias afectadas.