Con la propuesta de que la Secretaría de Economía conglomere a dependencias como la Secretaría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, se ha dado a la tarea de socializar el tema y sus beneficios ante la sociedad civil.
En ese tenor, el presidente de dicha Comisión, diputado Rodrigo Otañez, expuso que a la propuesta aún le faltan adecuaciones y reformas qué hacer, por lo que es primordial el acercamiento con varios sectores de la comunidad, organismos empresariales, cámaras y colegios.
Afirmó que, en principio, con la fusión se lograría ahorro económico, teniendo además mayor resultado en las acciones de cada sector involucrado y de una manera más eficiente.
“Anteriormente hemos visto que cuando es un tema de diferentes secretarías se batalla en temas burocráticos, esperemos que con este cambio que está en etapa de propuesta y al que estamos dando un voto de confianza desde la comisión de desarrollo económico, transiten los temas más rápido, fluyan tanto la información como las soluciones”, expuso.
Puntualizó que en ese contexto habría un ahorro de nómina aproximado entre el 10 y el 15%, estimando además que en función de los resultados se generen ahorros exponenciales.
Por otra parte consideró que en lo particular la Secretaría de Protección al Ambiente se debió mantener como tal, debido a la importancia del tema a nivel global, y ante la gravedad de ciertos sucesos y desastres que ocurren en el mundo, mismos que establecen las tendencias de cómo intervenir al respecto en el futuro.
Otañez comentó que temas como la prohibición de la pirotecnia en Tijuana son plausibles y que si bien algunos empleos temporales van a desaparecer, no debe escatimarse en relación al medio ambiente y a aspectos como la calidad del aire, ya que son de importancia vital para la vida.
“La propuesta viene que se incluya en la Secretaría de Economía, si viene así la propuesta habremos de apoyarla, pero también enfatizar y ponerle presupuesto sin limitaciones para proyectos específicos en tema medio ambiental, tampoco podemos firmar cheques en blanco, pero podemos hacerlo con cosas específicas, grandes e importantes que son necesarias para este tema”, concluyó.