No existen disensos ni problemas de ningún tipo en el proceso de transición de la actual administración de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) a la próxima, aseguró el delegado de la dependencia estatal en la Zona Costa, arquitecto Miguel Lemus Zendejas, que además afirmó que no se dejan obras pendientes.
En todo caso, precisó, quedarán, de la Zona Costa, cuatro obras en proceso de terminación, con un presupuesto ya en ejercicio, sin deudas, y proyectos del tipo de Asociaciones Público Privadas (APP’s), con bases claras que no afectan al erario estatal, sino que comprometen a las empresas privadas.
Hay obras por entregarse, como, por ejemplo: el 19 de septiembre se inaugurará el Centro de Justicia para la Mujer, que implicó una inversión estatal y federal por un monto de 100 millones de pesos, en dos etapas: 38 millones de pesos en la primera, y 62 millones de pesos en la segunda etapa, que se ejerció este año 2019.
Miguel Lemus reconoció que el desfase que tuvo la obra del Centro de Justicia de la Mujer se debió a que primero tenía una vocación (para el Instituto de la Juventud), luego estuvo en pausa la construcción, y, después de rescatar la vocación del edificio, hubo que resolver algunas trabas para el rescate de los recursos federales, para concretarse este año 2019.
En el edificio, ya para inaugurarse el 19 de este mes, se albergarán oficinas de la PGJE y otras dependencias e instituciones de apoyo para la mujer, y todavía hay planes de crecimiento para una siguiente etapa con la construcción de juzgados civiles, con el fin de que las mujeres tengan todo tipo de atención, sin tener que salir de esa zona.
En cuanto a la obra de la Clínica Materno Infantil, en la Tercera Etapa del Río, ya fue entregada a Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, y a la Secretaría de Salud del Estado, para su inminente inauguración, agregó.
También destacó entre las obras terminadas o avanzadas, los 12 kilómetros del Bulevar 2000, ya al 90% de avance, pero se va entregando por etapas, y hasta el momento lleva invertido 52 millones de pesos en nuevos camellones, dos puentes, iluminación, gazas de incorporación, y pavimento, indicó.
Se entregó toda la señalética para los turistas, de tal manera que se puedan orientar desde que entran a Tijuana, con dirección a Rosarito, Tecate o Ensenada, Zona Centro, Zona Río y otras partes de la ciudad.
En Rosarito está en proceso la “Liga Sharp” que conecta la zona oeste de Tijuana al Bulevar 2000 y, con un puente, al bulevar Sharp, de donde conecta a la Carretera Escénica, que concluirá hasta el 2020.
Lo que se refiere a proyectos como el de la Desalinizadora de Playas de Rosarito, el Bulevar Zapata, y otros del tipo APP, no tienen plazos de inicio ni de terminación, sino compromisos de inversión, y se desarrollan ya sin contratiempos, aseveró, considerando que los problemas internos entre socios, y los procesos financieros internos, no impactan en el cumplimiento de las obligaciones de la licitación.
ACLARACIONES SOBRE EL NODO EXPRÉS 20 DE NOVIEMBRE
En cuanto al Nodo Exprés 20 de Noviembre, el funcionario estatal aclaró que “hay fondo político en los “señalamientos falsos” de supuestas fisuras y daños estructurales, con el supuesto riesgo de un desplome”, y aseguró que no existe ningún daño ni riesgo, y que la “prueba de carga” no se ha podido realizar por diversas situaciones ajenas a la SIDUE.
Lemus Zendejas explicó que la fuente informativa ya no ocupaba la presidencia de la AMIC (Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción) al momento de declarar, y la foto de los supuestos daños no es de ningún puente de esta ciudad; “es de un puente núcleos hundidos; en Tijuana solo hay tres estructuras con esa modalidad, el Nodo Exprés no es de esa, y la foto no corresponde a ningún otro puente de Tijuana”.
En cuanto a la “prueba de carga”, precisó que el Colegio de Ingenieros Civiles condicionó que se realizara por medio de la UABC, la cual hizo un presupuesto por 600 mil pesos para realizar ese estudio, pero, el problema es que, para realizarla, debe cerrarse durante tres días el tráfico vehicular de esa zona.
Esa suspensión se requiere para colocar una carga específica y colocar sensores de movimiento, para determinar si puede tener hundimientos o no; y ahora, después de dos años de haberse inaugurado a la circulación el puente del Nodo Exprés 20 de Noviembre, la misma UABC considera innecesaria la “prueba de carga”.
“Se considera innecesaria la prueba, porque el puente ya ha soportado dos temblores fuertes, uno de ellos de 6.4 en la escala de Richter, y no pasó nada; además, transita constantemente por ahí el tren de carga de San Diego-Tijuana, y, obviamente, mucho vehículo de carga pesada”, abundó en la explicación.
Los escurrimientos de agua, agregó, estaban previstos, porque esa zona es abundante en mantos freáticos, y por eso la obra incluyó “lloradores”, e incluso, les resulta extraño que esté minando por solo uno de ellos, aunque en tiempos de lluvias seguramente estará minando el agua por todos los “lloradores” colocados, para darle curso a los flujos de agua.
No obstante que no hay ningún problema estructural, el delegado de la SIDUE en la Zona Costa comentó que hay problemas menores, como el robo de cable que sufrieron un tiempo, y que provocó faltara alumbrado público y dejaran de funcionar los semáforos, en los cuales aún se hacen pruebas para entregar la obra al Ayuntamiento.
La entrega se ha complicado ahora por la agenda de los procesos de transición, pero es necesario, para que el gobierno municipal deje de estar solicitando permisos al gobierno estatal, siendo que la obra está dentro de la ciudad y todo lo demás lo puede seguir haciendo el gobierno municipal.