A dos semanas de que las unidades del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) suspendieron actividades durante 72 horas, continúa la posibilidad de que una situación similar vuelva a suceder, razón por la cual las partes involucradas han tenido reuniones periódicas para establecer cómo procederá el ayuntamiento en tal caso.
El Titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, arquitecto Daniel Rivera Basulto, indicó lo anterior luego de un encuentro con el Grupo Madrugadores de Tijuana, ante quienes expuso acerca del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y del SITT.
Explicó que los contratos con la empresa SITT, S.A. que es la que opera las unidades del SITT, así como con la que recauda los importes por boletaje, estipulan que si incumplen con prestar el servicio, así como con ciertas cláusulas, habrá acciones legales por parte del Ayuntamiento para rescindir el contrato antes de lo establecido.
“Empresa SITSA nos ha manifestado que tiene problemas financieros y legales con los cuales se verían obligados a detener el sistema, de esto ocurrir, no dejaremos de prestar el servicio y dentro del mismo contrato se establece que podemos asignar otra empresa que brinde el servicio en lo que se consolida obviamente una integración de todo”, sostuvo.
Respecto a la invasión a rutas del SITT por parte de taxis y calafias, Rivera Basulto dijo que han remolcado unidades de rutas que no cuentan con concesiones, y a las que la Dirección Municipal de Transporte ha retirado de servicio, mientras que a la dirección paramunicipal del SITT se le ha reforzado con patrullas para que inspeccionen el orden de las rutas.
Por otra parte aseguró que en el caso de que haya cambio de empresa operadora, los nuevos autobuses deberán reunir características similares, como la ubicación del acceso y la salida para pasajeros, capacidad de usuarios, entre otros.
Finalmente destacó que a raíz del paro de servicio ocurrido hace dos semanas, el tema ha sido abordado en el proceso de entrega recepción con la siguiente administración municipal, quienes respaldarían una acción legal de ser necesaria.