Como parte de las acciones encaminadas a la formación profesional del recurso humano, la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, encabezó la ceremonia de graduación de la cuarta generación del Programa de Educación Dual.
El Ing. Gabriel A. Valenzuela Moreno, presidente del Comité Directivo de la CMIC, explicó que este programa se implementó con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) en 2015 y su éxito ha sido tal que ya se ha replicado a nivel nacional.
“Es un privilegio que tuvimos la graduación de la cuarta generación de Formación Dual, un modelo de educación innovador que se creó en Tijuana y que se está replicando a nivel nacional en los institutos tecnológicos, donde lo que tratamos de hacer es actualizar a los alumnos en su último año de estudios, sobre la tecnología y normatividad técnica”, expuso.
El dirigente refirió que las empresas observaban que había una brecha entre la enseñanza que recibían los estudiantes y las necesidades vigentes de la industria, por lo que se decidió lanzar este programa educativo con el ITT.
En esta ceremonia de graduación, un total de 11 jóvenes recibieron su certificado de Educación Dual, correspondientes a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica y Arquitectura.
“Decidimos intervenir como empresarios de la construcción y a quienes les falta un año para egresar, trabajan durante un año en las empresas afiliadas, desempeñando varias actividades y acomodándose donde creen tener mayores habilidades”, apuntó.
La empresa viene siendo una extensión de la escuela, añadió Valenzuela Moreno, ya que hay un supervisor que se encarga de dar seguimiento al alumno, quien es sometido a pruebas para obtener su certificado, de tal manera que es como llevar una carrera paralela en el último año de su educación profesional.
Las empresas que forman parte de este programa son: RJ Ingeniería, LPM Construcciones, Ing. Gabriel Vizcaíno, Urbanizadora Roma, Obra Civil de Baja California, Grupo Integral de Servicios del Noroeste, Ingeniería de Bombas y Controles, Constructora Transpeninsular y Japal Ingeniería.
Por su parte, la Arq.. Noemí Parra Buelna, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra del ITT, detalló que el Instituto Tecnológico Nacional cuenta con 266 unidades en todo el país, mismo que estableció un convenio con la CMIC a nivel nacional para replicar el Programa de Educación Dual.
“Cada generación es un año de trabajo de los estudiantes con las empresas, es un programa ya consolidado y en septiembre de este año se estará iniciando con la quinta generación. No es fácil porque muchas veces las empresas tienen dudas sobre cómo implementar el programa, pero se les apoya y asesora”, destacó.
Para finalizar, la académica mencionó que una vez concluido el programa educativo, los estudiantes suelen entrar a laborar formalmente en las empresas, lo que representa un ganar-ganar.