El Heraldo de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), por primera vez en su historia, llamó comparecer al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que explique el estado operativo de emergencia declarado en las Penínsulas de Baja California y Yucatán para el periodo de verano de este año.
El órgano de gobierno de la CRE pidió al CENACE que informe a detalle las acciones y estrategias que ha implementado ante dichas emergencias.
De conformidad con el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la CRE está facultada para citar a comparecer a los integrantes de la industria eléctrica.
“La CRE es la responsable de vigilar el suministro de energía eléctrica para los usuarios finales bajo condiciones de seguridad, calidad y continuidad”, indicó el organismo en un comunicado.
El Acuerdo A/033/2018 de la CRE, establece que el CENACE tiene cinco días hábiles para atender este llamado a comparecer.
Con este Acuerdo, la CRE cumple con su misión de proteger el interés de los usuarios propiciando la adecuada cobertura nacional, mediante la confiabilidad, estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.