Ante la necesidad de personal calificado que atienda el creciente desarrollo de obra privada en Tijuana, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comice TTR), promueve actividades en las que futuros profesionistas, acuden a obras que están en proceso para que conozcan la parte práctica de la teoría que reciben de las universidades.
El presidente de Comice TTR, Ing. Edher Javier Mendoza García, informó que una empresa socia del organismo tuvo la visita de 15 estudiantes de arquitectura y de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), esto en la obra de un centro comercial que es desarrollado en las inmediaciones de la tercera etapa de la Zona Urbana Río Tijuana.
Indicó que la idea es que los futuros profesionistas aprendan los procesos de construcción, la correcta operación de equipo y maquinaria, lectura de planos, manejo de personal, seguridad, entre otros; cuestión para la cual los socios han manifestado buena disposición, en razón de que los jóvenes constaten cómo son los procedimientos constructivos.
Comentó que es importante que asistan a las obras, ya que es muy diferente cómo se aborda lo práctico en las aulas, además de que las escuelas no cuentan con el espacio ni el equipamiento para realizar ejercicios propios de una obra, por lo que solo abordan la parte teórica.
“Si se van a dedicar a eso, pues tienen que estar conscientes de lo que conlleva, desde procedimientos, costos y la mano de obra que implica, así como las novedades de equipo y maquinaria”, expuso.
Mendoza García destacó que los estudiantes fueron muy participativos a pesar de que la mayoría no conocía tópicos como, una cimentación de pilas, la operación de una perforadora en sitio, o nuevos procedimientos para la contención de muros.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Jóvenes de Comice TTR, Esteban Lujan, destacó que a través de esta instancia es como se impulsa este tipo de actividades como parte de un programa de vinculación con instituciones educativas, mismo al que estarán dando seguimiento con el fin de integrar cada vez a más jóvenes al sector.
“Hemos platicado con gente del ITT y la UABC para decirles que los socios de Comice estamos dispuestos a recibir a estudiantes en nuestras empresas, es bueno que vean, y que a partir de allí tengan la oportunidad de ser parte de ellos”, expresó.
Luján agregó que buscarán llevar a cabo convenios de vinculación con cualquiera de las demás instituciones educativas de la ciudad, incluso para recibir a estudiantes de carreras relacionadas con la administración de una empresa, ya que como organismo que forma parte de la cadena productiva del desarrollo urbano, debemos sumar a su fortalecimiento.