Mexico Industry.- El estado de Jalisco es uno de los más dinámicos en cuanto a crecimiento empresarial e industrial; también, es el cuarto consumidor de energía eléctrica en el país, por lo cual, es fundamental que el Estado y, sobre todo, la industria aumenten el uso de la energía renovable, en especial de la fotovoltaica.
La radiación en Jalisco es muy alta y sería una gran apuesta impulsar los huertos solares a los costados de parques industriales, así como promover la autogeneración de energía con paneles solares arriba de las naves industriales.
La utilización de energía renovable y la instalación de paneles solares en las empresas y parques industriales, no solo contribuirá a aumentar su competitividad, también les brindará un ahorro significativo.
“Somos el cuarto Estado con mayor consumo eléctrico en el país y el antepenúltimo en generación, produciendo solamente el 12% de todo lo que se consume en los principales centros de generación de autoconsumo, el quinto consumidor de hidrocarburos importando el 100% y, en la región occidente, el quinto consumidor en gas natural con el 100% de importación”, comentó Sergio Medina, consultor y exdirector de la Agencia Estatal de Energía de Jalisco.
Para Alberto Coronado Mendoza, investigador y profesor del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (CUTonalá), la energía renovable es el futuro para el ahorro en las empresas, para contaminar menos y para frenar el cambio climático que afecta al mundo.
“Uno de los recursos renovables que tenemos en México es el Sol, la radiación es muy buena a lo largo del año; (aunque tienen poco) los alemanes están utilizando mucho la energía del sol, lo que les ha permitido desarrollar mucha industria para exportar a otros países y en México en la medida que vayamos familiarizándonos cada vez más, investigando y desarrollando estos procesos de aprovechamiento de las energías renovables como el Sol, dependeremos menos energéticamente del petróleo y sus derivados”, explicó Coronado Mendoza, el también encargado del departamento de Estudios del Agua y Energía de CUTonalá.
Además, detalló el promedio de radiación solar que hay en Jalisco cada día y cuánto se generaría de energía en promedio.
“El nivel de radiación en México varía según a la latitud, aquí en Jalisco tenemos un promedio de 5.2 horas equivalente, esto quiere decir que vamos a tener al menos cinco mil watts hora de radiación por metro cuadrado, ese nivel es muy alto; obviamente, en Sonora, Chihuahua, que están más al norte y son lugares más desérticos, donde no hay mucha nubosidad, la radiación es mayor. En Jalisco tenemos muy buena radiación y los precios de recuperación de la inversión dependerá mucho de las tarifas eléctricas actuales y futuras”, detalló.
FORTIUS HUERTO SOLAR GENERANDO ENERGÍA LIMPIA
El primer huerto solar en Jalisco fue hecho por la empresa mexicana Fortius y comenzó en operaciones en octubre del 2017 en el municipio de Zacoalco de Torres, quienes se posicionaron estratégicamente ahí por la cercanía con la subestación de la Comisión Federal de Electricidad y, también, están a metros del Parque Industrial Centro Logístico de Jalisco.
Actualmente, la energía producida en este huerto está destinado a 13 empresas que se encuentran ubicadas en la zona y que pertenecen principalmente al sector manufacturero y logística, la energía llega gracias al Sistema Eléctrico Nacional.
“La idea también es venderles energía a las empresas que están aquí cercanas, precisamente nos colocamos en estos terrenos de manera estratégica para poder vender y evacuar esa energía o inyectarla a la red de CFE”, comentó David Andrade Alcalde, director adjunto de Fortius.
Al respecto, Mario Báez, presidente de obra del huerto solar, habló de los grandes beneficios que tendrían las empresas que se acerquen a Fortius para tener un plan estratégico en energía alternativa y que pudieran consumir de sus dos generadores Jalisco 1 y el que está por terminarse Jalisco 2.
“Las empresas reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero, en cuanto consumo de energía eléctrica, parte de la energía que se genera en el país proviene de fuentes fósiles y generan contaminación que genera efectos importantes en el medioambiente, la huella hidrológica se reduce mucho; solamente hay dos fuentes de generación de energía en las que prácticamente no se utiliza agua: la fotovoltaica y la eólica. La ventaja es que la fotovoltaica es rentable prácticamente en todo el país porque hay recurso suficiente en todo el país y en la eólica hay que hacer estudios específicos del sitio para saber que tan viable es“, detalló el ingeniero.
El huerto de Fortius está dividido en dos fases, la primera que mide 14 hectáreas y la segunda de siete hectáreas, generando actualmente 45 megawatts diarios en promedio para abastecer, por ejemplo, a 16,000 casas.
APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA
“La Ley de Generación Distribuida que se emitió en el 2017 permite al usuario final, en este caso industrial, instalar hasta 500 kilowatts de energía renovable, entonces aprueba disminuir las pérdidas por transmisión y distribución de energía y consumirla en el lugar del consumo, de tal manera que vamos a tener una disminución en la facturación eléctrica y estamos contribuyendo con nuestros objetivos de frenar el cambio climático que tan urgentemente tenemos que hacer”, explicó el doctor Alberto Coronado Mendoza.
La Ley de la Industria Eléctrica que se reformó y, que a partir del 2017 quedó especificada, sostiene que “la Generación Distribuida que permite a cualquier sector privado generar su propia energía cuidando los siguientes puntos: a) Se realiza por un Generador Exento en los términos; b) Se realiza en una central eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga, en los términos de las reglas de mercado”.
En tanto, la Ley de Transición Energética que entró en vigor el 25 de diciembre del 2015, respalda el uso de energías limpias. El artículo 1 refiere que “la Ley tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos”.
“La regulación mexicana obliga a las empresas a consumir energía renovable, esto está fomentando que estos proyectos sean más viables”, explicó Mario Báez, presidente de obra del primer huerto solar en Jalisco de la empresa Fortius.