Tras ser nombrado Secretario de la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), el ingeniero Rolando Escobedo Ortiz, propuso a la dirigencia del organismo impulsar ante el gobierno federal la liberación de proyectos que se encuentran frenados en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Señaló que las múltiples funciones que se le otorgaron al Cenace con la Reforma Energética, están afectando su operatividad, lo que ha provocado lentitud en la entrega de permisos a empresas, paralizando con ello las inversiones en Baja California y otras entidades del país.
Dijo que el Gobierno Federal debe de atender esta problemática, ya que en manos de este organismo está la inversión de la infraestructura eléctrica, por lo que es importante que se liberen los permisos para que las inversiones comiencen a fluir.
“Las autoridades deben de estar atentas al Cenace, ya que tiene una gran responsabilidad en el desarrollo del país, la situación actual tienen que verla con lupa, porque en este momento tienen frenada a la industria, hay proyectos detenidos en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Baja California”, indicó.
Refirió que anteriormente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era la que tenía la rectoría de la energía en el país, quienes contaban con la infraestructura y personal totalmente capacitado para ello.
“Nuestro planteamiento no sería la desaparición del Cenace, sino consideramos que se le deben de quitar responsabilidades y volvérselas a dar a la CFE, que es quien tiene el conocimiento de la infraestructura del país”, afirmó Escobedo Ortíz.
Explicó que la Canacomee, es el organismo cúpula del comercio eléctrico mexicano, quien funge como un órgano de consulta e interlocutor ante las dependencias gubernamentales, organismos públicos y privados, siendo el principal foro para manifestar las ideas de los empresarios comerciantes del sector eléctrico.
En aras de impulsar el desarrollo competitivo de la industria, impulsa la capacitación y foros, en donde se abordan los temas más apremiantes del sector como la reforma energética, los precios del mercado, la problemática que se genera con las marcas que no cumplen con las certificaciones estipuladas por las autoridades correspondientes, entre otros aspectos, detalló.
Escobedo Ortiz, precisó que quedó al frente de la Canacomee como presidente el Ing. Sergio Rodríguez y el cargo de Vicepresidente fue brindado al Ing. Gabriel García.