Zócalo.- Una gran oportunidad de negocio es la que se observa en la colocación de paneles solares para la industria, lo que podría triplicarse en los siguientes seis años.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, el avance del uso de esta tecnología ha sido menor en las empresas que buscan producir su energía, en comparación con la utilización en vivienda, por lo que existe un nicho de mercado por explotar.
Carlos Ortiz, presidente de la asociación, señaló que de los poco más de 85 mil contratos que se tienen para generación de energía fotovoltaica a nivel nacional, sólo el 5 por ciento, unos 4 mil, son de industrias.
«Creo que hemos hablado poco con la industria de lo importante que puede ser para ellos tener este tipo de tecnología, las residencias representan alrededor del 90 por ciento de los contratos, pero instalar paneles en una sola industria representa a unas 200 casas, por lo que es un punto clave tanto para el medio ambiente como para las metas de la Secretaría de Energía de producir electricidad con energías limpias», expresó.
Además, con los constantes incrementos que han tenido en los últimos meses las tarifas de luz para las empresas, sobre todo en Jalisco, Ortiz dijo que esperan que en los próximos seis años se crezca en la instalación de paneles solares industriales hasta en un 200 por ciento.
«Con este tipo de energías puedes llevar tu recibo de luz a cero pesos. Además está el beneficio fiscal, en donde en tu primera declaración de impuestos, el 30 por ciento de valor factura te lo deducen del Impuesto Sobre la Renta (ISR)», indicó.
De acuerdo con Juan Manuel López, director ejecutivo de Grupo Guma, al que pertenece la empresa Tresel, dedicada a la distribución e instalación de paneles solares, este tipo de tecnología es sumamente rentable, ya que tiene una vida útil de 25 años, pero el tiempo de retorno de inversión es de tres a cinco años.
«Hace unos meses el retorno de inversión era de unos siete años, pero con los incrementos en las tarifas de luz en la industria hemos estimado de nuevo los tiempos y es de tan sólo tres o cinco años, lo cual hace esta tecnología muy rentable, incluso más que nuestros propios productos», mencionó López.
Según Ortiz, Jalisco es uno de los Estados con más contratos de paneles solares a nivel nacional, con 22 por ciento del total. Sin embargo, un porcentaje mínimo es de industrias.
MURAL publicó que en el Estado las tarifas de luz eléctrica a nivel industrial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron al alza en los primeros nueve meses de 2018, y aunque en el último trimestre hubo una disminución, al cierre del año la tarifa quedó un 44 por ciento más alta que en diciembre de 2017.
Gracias a su decisión de generar el 100 por ciento de su energía eléctrica a través de paneles solares, el Grupo Empresarial Guma ha ahorrado alrededor de 23 millones 500 mil pesos desde 2015.El grupo, que entre otras cosas se dedica a la fabricación de tanques para distribución de gas LP, a la distribución de éste y al sector automotriz, tiene la empresa Tresel, con la que instala paneles solares, por lo que quisieron dar el ejemplo en sus otras compañías.
«Esto es como ir al nutriólogo, si el médico está gordo no te da confianza. Entonces decidimos invertir 80 millones de pesos y generar nuestra energía al 100 por ciento a través del Sol», aseguró Juan Manuel López, director ejecutivo de Grupo Guma.
Fue así como decidieron hacer el sistema fotovoltaico sobre techo más grande de México y el segundo de América Latina, en sus fábricas de tanques Ingusa, distribución de gas y sector automotriz, con 13 mil 203 paneles solares.
«Con ellos comenzamos a producir el 100 por ciento de nuestra energía. Sin embargo, como hemos crecido tanto y necesitamos más capacidad, ahora sólo nos alcanza para producir el 70 por ciento. Aún así, es una cantidad importante», detalló.
Con este proyecto, Grupo Guma genera 15 mil 300 kilowatts por hora al día, lo que se traduce en dejar de generar 3 mil 100 toneladas de dióxido de carbono al año.
López resaltó que en un inicio planearon ver el retorno de su inversión en siete años. Sin embargo, con el incremento en las tarifas de luz eléctrica industrial, que en Jalisco fue de 44 por ciento de diciembre de 2017 al mismo mes de 2018, lo verán en menos de cinco años.
«Ésta es una energía renovable que nos permite ahorros sumamente importantes, este proyecto se paga en cinco o seis años. El retorno de inversión, cuando lo instalamos, estaba para unos seis o siete años, pero con los incrementos en las tarifas eléctricas en la parte industrial, hemos bajado el periodo de recuperación».
Además de continuar con la instalación de paneles solares en residencias, negocios y otras industrias, Grupo Guma planea reinvertir en esta tecnología con paneles más potentes, con el objetivo de volver a generar el 100 por ciento de su electricidad con ellos.
Mientras tanto, los paneles que tienen instalados y que aún tienen una vida de alrededor de 15 años más, podrían ser ofrecidos en residencias, en donde no se requiere tanta electricidad, por precios mucho más bajos.