Ante los costos que representa el poder refinar las gasolinas en el extranjero, incrementando de manera importante el precio del producto, el ng. Rolando Escobedo Ortiz, representante de la Confederación Nacional de Comerciantes de Materiales Eléctricos (CONACOME), respaldó la propuesta del gobierno federal de invertir más en refinerías.
Señaló que en México, las refinerías son una necesidad, ya que a pesar de contar con la materia prima, es ilógico que se mande a refinar la gasolina al extranjero, quedándose las ganancias fuera del país.
“Es importante que se invierta en reparar las refinerías que están actualmente operando a bajo consumo y en nuevas refinerías, el país lo está pidiendo a gritos, estoy de acuerdo con el nuevo gobierno de que se destinen más en este rubro”, indicó.
No obstante mencionó que a mediano plazo, se debe der pensar en utilizar energías fotovoltaicas, pero es un proceso lento y no se puede esperar a que entre en funcionamiento a un 100%.
Puntualizó que actualmente las gasolinas se refinan en el extranjero, particularmente en Texas y Arizona y de nuevo se regresan al país, impactando de manera sustancial su costo en México.
Escobedo Ortiz, mencionó que las refinerías que están en México, cuentan con tecnologías obsoletas, y siguen trabajando así, por lo que se requiere invertir para modernizarlas, además de que se deben de construir nuevas en los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz, en donde hay yacimientos petroleros.
“Esperemos que esto sea una realidad, ya que con la construcción de refinerías se reduciría de manera importante el costo de las gasolinas, y se generarían fuentes de empleo en el país, con lo que se beneficiaría la economía de los mexicanos”, resaltó.
Algo que también ayudaría a que se bajara el costo de los combustibles, es la disminución y eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual es algo que el gobierno federal ya está proponiendo, abundó.
Con respecto a la Reforma Energética, el representante de la Confederación Nacional de Comerciantes de Materiales Eléctricos, indicó que tiene aspectos positivos y negativos, no obstante destacó que ha permitido que empresas extranjeras puedan invertir compartiendo riesgos y ganancias con las autoridades mexicanas.