En México es urgente priorizar los problemas del agua en la agenda pública nacional, pero para lograrlo, las partes académica, profesional e industrial que intervienen en el ramo, en conjunto con las dependencias y órganos operadores, deben intervenir en la socialización de la importancia del cuidado del agua y del desarrollo de infraestructura en materia hídrica.
Ante esto, el vicepresidente nacional del Sector Hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ing. Manuel Becerra Lizardi, informó que competirá por una de las treinta y cinco gubernaturas del Consejo Mundial del Agua (WWC) por sus siglas en inglés, que serán votadas el próximo 30 de noviembre en Marsella, Francia.
Apuntó que México se beneficiaría bastante de obtener dicho puesto en la WWC, ya que tendría una representación a nivel global en el sector hídrico, ante los retos que plantea el problema del agua a nivel mundial, mismo que exige fortalecer la consciencia del cuidado del líquido vital, y que en el caso de México, influiría en que se tomen medidas más claras para beneficio del sector, como la despolitización del tema.
En ese sentido, sostuvo que la mayor parte de los organismos municipales en México tienen problemas muy graves, ya que quienes están a cargo de ellos no cuentan con preparación basta ni especializada, y que al estar involucrados en intereses políticos no priorizan el tema, recordando que en el caso de Baja California la situación difiere ya que los órganos operadores de cada ciudad son del Estado.
“Tenemos el inconveniente con esa propuesta de Ley de Aguas por parte de los senadores que busca cerrar la puerta a la inversión privada; por otro lado el presidente electo trae sus veinticinco programas prioritarios, entre los cuales no se da espacio al agua, lo cual preocupa al sector” aseveró.
El especialista destacó que otro beneficio sería el fortalecimiento de las gestiones para la obtención de recursos públicos en favor del desarrollo de obras de infraestructura hídrica, como plantas de tratamiento o de desalinización, sobre todo cuando se detectan zonas críticas en las que se experimentan sequías extremas, como sucede en Baja California que está declarada como una de las cinco zonas geográficas más áridas del mundo.
Para contextualizar el papel que cumple la WWC, explicó que es una organización internacional cuya misión es movilizar acciones de mejora en lugares que experimenten situaciones críticas en todos los niveles, tratando de involucrar a todos en el debate, en función de abatir la indiferencia ante el valor social del agua.
“El Consejo cuenta con treintaicinco ´sillas´ distribuidas en cinco colegios correspondientes a organismos intergubernamentales, de gobiernos nacionales, de la sociedad civil, comerciales así como de profesionistas y académicos, siendo que este último en particular, cuenta con diez lugares para los cuales están concursando diecisiete candidatos, entre los cuales estamos nosotros”, expresó.
Comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pertenece al colegio de organizaciones de gobierno de la WWC y que la CMIC busca estar en el colegio de organizaciones de profesionistas y académicos, siendo que previamente el organismo ha formado parte del colegio de organizaciones comerciales.
Finalmente, Becerra Lizardi recordó que la participación de la CMIC en el WWC comenzó en 2006 cuando fueron promotores de la organización del 4to Foro Mundial del Agua que se realizó en México, siguiendo con diversas contribuciones desde entonces, hasta la edición del Foro que tuvo lugar este año en Brasil, integrando un bloque de organismos mexicanos en el Consejo.