Para que sean otorgados recursos públicos con el fin de realizar obras de infraestructura vial, se requiere de un planteamiento formal basado en la argumentación de su viabilidad, a través de lo que se conoce como Proyecto Ejecutivo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) delegación Tijuana, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno informó que en días pasados sostuvieron una reunión con el senador por Baja California, Ing. Jaime Bonilla a quien le informaron que plantearán formalmente un plan de obras a realizar durante la administración federal que está por comenzar.
Mencionó que mediante un plan llamado “Infraestructura Vial Metropolitana 2018-2024”, la cámara propondrá una cartera de proyectos que desde hace mucho tiempo es necesario poner en marcha en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de manera que la ciudadanía cuente con mejores condiciones de desplazamiento y tránsito vehicular.
“Queremos presentarles a los diputados y al senador Bonilla un plan sexenal para ver qué es lo que se puede lograr, cómo encausar todos estos proyectos ejecutivos ya que necesitamos gestionar mayores recursos ante los diputados”, expuso.
Sostuvo que tomando en cuenta las pocas semanas que faltan para el cambio de Presidente de la República, para la CMIC Tijuana es relevante comenzar a tener acercamiento con los representantes legislativos de Baja California a nivel federal y con el senador Bonilla, ya que éste tiene contacto muy directo con el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que puede abonar en agilizar las gestiones.
“Tener liga directa con el senador, quien será el coordinador estatal, ayudará, ya que facilitará el seguimiento de las propuestas, algo que nos es bien complicado de otras maneras porque se dispersa en diferentes secretarías”, apuntó.
Destacó que dichos planteamientos serán abordados durante el foro “Retos en Infraestructura Metropolitana 2018-2024”, al cual confirmó su asistencia el senador Jaime Bonilla, a través de la mesa de trabajo homónima del foro, misma en la que participarán el diputado federal, Javier Castañeda, así como importantes funcionarios en materia de infraestructura a nivel municipal y estatal.
Por último, Valenzuela Moreno comentó que aunque la mayoría de los nuevos diputados federales nunca había ejercido algún cargo público o diputación; la cámara confía que con la inducción que reciban estén preparados y documentados para que desde el inicio de su cargo gestionen recursos para obras en la región.