Concluirán tentativamente en diciembre y permitirán deshabilitar la red de la calle Aquiles Serdán
El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, acompañado de su equipo técnico, supervisó el avance de las obras de rehabilitación de la línea de conducción Nopalera – Tanque 101, en sus etapas VI y VII, ubicadas sobre la calle Salinas de Gortari, en la colonia Zapata.
Esta infraestructura es de gran relevancia para el municipio, ya que abastece de agua potable a más de 25 colonias de la zona sur, a través de los tanques reguladores 101 y 102, beneficiando a más de 100 mil habitantes. La línea actual, con más de 30 años de servicio, ha cumplido su vida útil y presenta constantes fugas, lo que hizo necesaria su sustitución.
Durante el recorrido, Alex Castro explicó que la línea de conducción, de casi 4 kilómetros de longitud, ha sido dividida en siete etapas, de las cuales cinco ya han sido concluidas exitosamente. Actualmente se trabaja en la Etapa VI, que comprende de la calle Salinas de Gortari (colonia Zapata) hasta la calle Culiacán (colonia Bondad), y en la Etapa VII, última del proyecto, que conecta la calle Culiacán con el Tanque 101, ubicado a espaldas del CONALEP.
El titular de CESPTE señaló que se prevé concluir ambas etapas a finales de diciembre. Asimismo, reconoció que el terreno de Tecate presenta retos en las excavaciones debido a la presencia de roca, lo que complica los trabajos y podría generar retrasos, así como las condiciones climáticas de la temporada; sin embargo, aseguró que conforme avanza la obra se realizan labores de bacheo para minimizar molestias a los vecinos. Una vez finalizados los trabajos, se procederá a la interconexión de la nueva línea y a la deshabilitación definitiva de la antigua red de la calle Aquiles Serdán.
Alex Castro destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para modernizar el sistema hídrico de Tecate. Entre ellas se encuentra la modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera, que duplicará su capacidad de potabilización de 175 a 350 litros por segundo y presenta un avance superior al 70%. Además, recientemente se instaló un tanque regulador en la colonia Benito Juárez, con capacidad de 3 mil metros cúbicos, mismo que se encuentra en pruebas y que pronto se realizará su interconexión para que entre en operación, lo que permitirá garantizar el servicio a la zona suroeste en caso de intermitencias.
Finalmente, el director de CESPTE mencionó que gracias a la coordinación entre el Gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Estado que dirige Marina Del Pilar, se están invirtiendo más de 14 millones de pesos para la modernización de la infraestructura hídrica de Tecate. Explicó que en la etapa final se introducirán más de 900 metros de tubería, con lo cual se beneficiará a más de 100 mil tecatenses. Reiteró que la CESPTE continuará ejecutando obras estratégicas que aseguren un suministro confiable y eficiente para las familias del municipio.