Resultado de un compromiso constante por mantener espacios de diálogo abierto, constructivo y de colaboración, así como de fomentar relaciones a largo plazo entre el sector energético, el gobierno local, la comunidad, la academia y el sector empresarial estatal, Sempra Infraestructura y su subsidiaria Ecogas organizaron la segunda edición del Consejo Asesor Comunitario en Mexicali, con el objetivo de abordar temas de interés común en materia de energía y desarrollo local.
La sesión reunió a figuras como la presidenta y presidente municipales de Mexicali, Norma Alicia Bustamante y de Tecate, Román Cota Muñoz; Mariano San Román, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Leticia Avelar Espinoza Directora de Infraestructura XXV Ayuntamiento de Ensenada y Joaquín Gutiérrez Ley, Director de la Comisión Estatal de Energía. También estuvieron presentes representantes del sector empresarial y académico pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Mexicali y Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad del Valle de México, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada y la Comisión de Desarrollo Económico de Tecate. Por parte de la sociedad civil, participaron organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, Fundación Hélice A.C. y Ocupa Mexicali, entre otras.
Durante la reunión, Abraham Zamora, presidente de Sempra Infraestructura en México, reafirmó el compromiso de la compañía con Baja California y presentó una visión integral sobre el desarrollo de infraestructura energética en el estado, destacando las oportunidades que ofrece una entidad que continúa atrayendo inversiones clave para el desarrollo económico y sostenible de la región. Subrayó la necesidad de seguir impulsando iniciativas que respondan al crecimiento acelerado de la demanda energética, contribuyendo a garantizar un suministro confiable, seguro, competitivo y cada vez más limpio, factor indispensable para el impulso de la industria y la competitividad regional.
En este contexto, Zamora recordó que Baja California es el estado donde Sempra Infraestructura concentra la mayor diversidad de proyectos, que incluyen parques eólicos y solares, una termoeléctrica, así como redes de transporte y distribución de gas natural, entre otros. De hecho, actualmente se encuentra en curso la construcción del parque eólico Cimarrón, así como el desarrollo del parque fotovoltaico Rumorosa Solar II en Tecate, que ayudará a reducir el déficit eléctrico de Baja California con generación renovable. Esta presencia responde a una visión de largo plazo orientada a fortalecer la seguridad energética, impulsar el desarrollo económico regional y contribuir al bienestar y prosperidad de las comunidades a las que pertenece la compañía.
Por su parte, Alberto Torres, director de Ecogas, y Miguel Ponce, gerente senior de Desarrollo y Expansión de Ecogas, anunciaron planes para ampliar la cobertura del servicio de distribución de gas natural en Mexicali, con el objetivo de llegar a más hogares, comercios e industrias. También señalaron la intención de continuar promoviendo alianzas multisectoriales para generar soluciones compartidas que respondan a las necesidades energéticas de la región.
Finalmente, como parte del compromiso social de la compañía, Diego Franco, gerente de Fundación Sempra Infraestructura, expuso el trabajo que realiza esta organización como herramienta de transformación social de la compañía. Explicó que la labor de la Fundación se estructura en torno a cuatro líneas de acción: electrificación sustentable, mediante soluciones energéticas limpias para centros que atienden a poblaciones vulnerables; educación para el futuro, con becas en áreas relacionadas con energía y medio ambiente; empatía en emergencias, a través del apoyo ante desastres naturales o situaciones de crisis; y espíritu colaborador, que promueve el voluntariado corporativo.
En Baja California, detalló, la Fundación ha impulsado numerosas iniciativas como el programa de becas en colaboración con CETYS Universidad y la Fundación UABC, la mejora de infraestructura en la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, la instalación de paneles solares y actividades de voluntariado en espacios como Betesda Mexicali y el Hospital Infantil de las Californias en Tijuana, entre muchas otras.
Con las sesiones periódicas de este Consejo Asesor Comunitario se reitera el compromiso de Sempra Infraestructura y ECOGAS con la comunidad de Baja California, de mantener un diálogo abierto, constructivo y constante que fomente la colaboración con diversos sectores locales para generar un impacto positivo en el estado y avanzar hacia un futuro próspero para todas y todos.