Debido a que hasta el momento las autoridades municipales no han podido instrumentar un plan efectivo para sacar de la oscuridad a Tijuana a más de dos años en funciones, Rolando Escobedo Ortiz, Representante Legal de la Empresa Media Tensión, dijo que esto evidencia que no hay interés por parte de las mismas para iluminar a esta ciudad.
“La autoridad municipal, no tiene ningún interés en iluminar, no lo tiene, han pasado prácticamente dos años desde que entraron en funciones ellos y notienen intereses en iluminar la ciudad, ya estamos en octubre y nada”, señaló.
Lamentó que pese a la inseguridad que se vive en la ciudad, varias calles se encuentren en penumbras representando esto un riesgo para las familias, ya que esta situación propicia que se puedan ser presa fácil de la delincuencia en esas zonas.
Refirió que en febrero de 2018, la autoridad municipal lanzó una convocatoria para el suministro de insumos para reparar las luminarias existentes de la ciudad, por un costo de 14 millones de pesos.
Aun cuando en el mes de marzo de este año, las autoridades del Ayuntamiento emitieron un dictamen a favor Media Tensión, para dotar del insumo señalado y que esta empresa entregó toda la documentación requerida, confirmó que nunca se le brindó el anticipo para empezar a trabajar con la reparación de las luminarias.
Tras pasar varios meses y sin previo aviso dijo que se enteró que le entregan la licitación a Equipos Eléctricos, con la cual habían competido cuando emitieron la convocatoria en el mes de febrero y a quien le ganaron en el mes de marzo.
“Entregamos nuestra documentación, factura, fianza, etcétera, toda documentación requerida para que nos dieran un anticipo para la compra de esos insumos que el municipio que estaba adquiriendo a través de la licitación, pasaron hasta cinco meses y nunca hubo ese pago de anticipo”, denunció.
Escobedo Ortiz, mencionó que en repetidas veces trataron de reunirse con las autoridades para poder empezar a trabajar, luego de que ganaron la licitación para la rehabilitación de las luminarias, pero no los recibieron ni mucho menos les explicaron las causas por las que estaba detenido el proyecto.
“El anticipo que marcaba la licitación era del 30% de los 14 millones de pesos; pasaron los meses e insistíamos en acercarnos con ellos, no lo permitieron y hasta el día de hoy que nos enteramos de que hubo otra licitación que sustituía la que nosotros teníamos, y que habían designado a otra empresa”, acotó.
El representante de Media Tensión, precisó que en esta nueva licitación hubo cambios, ya que se proyectaba de reparar 20 mil luminarias, cantidad que en la nueva licitación se redujo a 10 mil.
Presumió irregularidades en la licitación, ya que se otorgó de un momento a otro, en donde hubo intereses de por medio para favorecer a Equipos Eléctricos.
“Fue una licitación que no fue pública, la nombran pública pero no está en el portal del municipio, fue algo bajo la mesa que acordaron entre algunos”, planteó.
Este proceder por parte del municipio, generó un daño patrimonial, razón por la que denunciaron al Ayuntamiento de Tijuana, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por la cantidad de 14 millones de pesos.
“Nuestra empresa ha sufrido un daño patrimonial, porque simple y sencillamente, a la empresa ya le costó sus estudios, el equipo de trabajo que desarrolla la licitación, lo que hemos estado trabajando en buscar a las autoridades municipales; es el daño que debemos demandar, no quedarnos con los brazos cruzados, nosotros tenemos un interés de iluminar la ciudad, pero el municipio no quiere hacer negocio más que con las personas que a ellos les interesa”, concluyó.