El organismo empresarial señaló que el 97% de la población considera que las vialidades están en malas condiciones desde hace años.
Uno de los temas que más interesa a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es la rehabilitación de las vialidades en la ciudad, para lo cual ha planteado a los candidatos a la alcaldía de Tijuana el generar un proyecto de gestión de pavimentos.
El Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, comentó lo anterior, luego de encabezar una reunión de afiliados en la que estuvo como invitado Ismael Burgueño, aspirante a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición “Sigamos haciendo historia”.
“Nuestra cámara es plural y siempre vamos a recibir a quien lo solicite para platicar con nosotros, y aquí el tema municipal que más nos interesa como sector es la gestión de los pavimentos”, anotó.
El líder constructor señaló que se tiene información acerca de que el 97% de la población local tiene la percepción de que los pavimentos en Tijuana han estado en muy mal estado, durante años.
Para ello, explicó, como cámara han propuesto a los candidatos el que se haga un programa de gestión de pavimentos, con el que se evalúen las condiciones de las vialidades.
Y es que en la ciudad, destacó Vizcaíno, se cuenta con 700 kilómetros de vialidades secundarias, 250 kilómetros de vialidades primarias, y casi 3 mil kilómetros de vialidades locales al interior de los fraccionamientos.
“Muchas de las afectaciones están, precisamente, en los fraccionamientos, que son pavimentos asfálticos donde se requiere de esta evaluación para poder determinar presupuestos reales, y no sólo estar invirtiendo dinero en bacheo que, en ocasiones, no es la solución adecuada”, consideró.
El presidente de CMIC Tijuana detalló que se pueden llevar a cabo desde reparaciones por calafateos, reconstrucción de sólo la superficie de rodamiento, sellos sincronizados, hasta una reconstrucción total, lo cual se debe determinar por medio de ingeniería.
Además, dijo, se requiere de generar un presupuesto anual para el mantenimiento de las calles, de ahí que una de las propuestas del candidato, que agradó a los afiliados, fue que crearía una oficina de gestión de pavimentos.
Finalmente, el Ing. Gabriel Vizcaíno subrayó la importancia de que se tome en cuenta a las empresas constructoras en las obras públicas, a fin de que se quede la derrama económica en la ciudad, aunado a que cuentan con la confianza y respaldo de un organismo como CMIC.