Una de las cuestiones que la cámara ha puesto sobre la mesa con los candidatos es el gestionar mayores recursos ante la federación
Ante el periodo de campañas electorales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, que preside el Ing. Gabriel Vizcaíno, ha organizado diversos encuentros con candidatos con la intención de exponer las inquietudes del sector empresarial, como es el tema de la infraestructura.
El secretario del organismo, Jorge Núñez, destacó que desde que iniciaron las campañas políticas han atendido las solicitudes de los candidatos que piden un espacio para promover sus propuestas con los constructore, en esta ocasión recibieron a Maricarmen Flores, aspirante a la alcaldía de Tijuana por el PAN.
“Nuestra petición primordial es la infraestructura, porque una ciudad que no tiene infraestructura adecuada, no puede crecer, por eso les hemos planteado a los candidatos la necesidad de gestionar los recursos suficientes para abatir el rezago y, por otro lado, crecer al ritmo que crece la ciudad”, expresó.
El secretario aseguró que, históricamente, la CMIC ha sido un organismo participativo, desde los concursos de obra hasta cuando ocurren contingencias, así como en los programas que emprende la autoridad, a fin de orientar hacia dónde se pretende que vaya la ciudad.
“Una opción es explorar recursos en la Ciudad de México, ya que somos un estado que aporta mucho a la federación y no es equitativo lo que se regresa. Hoy por hoy el 61% de los recursos que destina la federación a la obra pública está en dos estados, por lo que es algo que no debemos dejar pasar”, señaló.
Otra cuestión es buscar deuda, apuntó Jorge Núñez, aunque suene como algo negativo, pues la idea es generar proyectos y ponerlos en marcha, sobre todo ante la llegada de inversiones que requieren de infraestructura y servicios.
Para terminar, el secretario de CMIC Tijuana subrayó que esta opción se puede ejecutar por medio de asociaciones público-privadas, entre otros mecanismos, con el objetivo de que la ciudad tenga un verdadero desarrollo.