El organismo empresarial solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila que se otorguen más días para que las constructoras locales presenten los requisitos establecidos.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un llamado al gobierno de Baja California a extender el plazo para que las empresas locales puedan participar en la convocatoria pública para la obra del Nodo Morelos, en Tijuana, cuya fecha vence este 23 de enero de 2024.
Lo anterior lo expresó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, acompañado de varios empresarios miembros de dicha cámara, luego de encabezar la reunión mensual de afiliados en la que estuvo como invitado el C.P. Jesús García Castro, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
El líder de la CMIC solicitó el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que se amplíe el plazo de la entrega de documentación para la calificación a la convocatoria pública No. OPP72, la cual fue publicada en el Diario Oficial del Estado, el pasado 19 de enero y cuya fecha límite vence este 23 de enero de 2024.
“Agradecemos que su gobierno estatal realice este tipo de obras tan necesarias para nuestra ciudad, sin embargo, la premura del tiempo para reunir los requisitos, en especial lo relativo a la carta de intención de financiamiento emitida por un banco, implica un plazo mayor para obtenerla, pues, prácticamente, dejan un solo día hábil”, anotó el dirigente.
Esta situación, señaló, deja fuera a muchas constructoras interesadas en participar y ofrecer las mejores condiciones de precio y calidad, lo que permitiría mayor eficiencia de los recursos públicos.
“Entendemos la urgencia de su administración, la cual en breve tiempo está realizando, gracias al programa RESPIRA, una gran cantidad de obras que no se habían logrado en pasadas administraciones, no obstante, el ampliar el plazo para presentar los requisitos establecidos redundará en mayores beneficios para la entidad”, afirmó el Ing. Vizcaíno.
Por otro lado, comentó que para la CMIC siempre es importante mantener una buena relación con los directivos de las diferentes dependencias como la Cespt, de ahí que se han formado comisiones mixtas que trabajan con gobierno para cubrir las necesidades de las ciudades, como es el caso de la temporada de lluvias, cuando se requiere de acciones en pluviales, entre otras.
Finalmente, destacó que la Cámara ve con buenos ojos al nuevo director de la Cespt, debido a que cuenta con experiencia, por lo que esperan mantener un trabajo en conjunto en beneficio de la ciudad.