La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) considera la competitividad como un factor determinante para el desarrollo económico y social de nuestro Estado y sus municipios.
“Este incremento no es del 236% en términos absolutos, considerando el aumento del 1.80% al 4.25%, sino de 10 veces más con respecto al sexenio anterior”, así lo indicó el Arq. Xavier Fernando Ibarra Quintana, presidente de la Canadevi Tijuana.
Y es que si se toma en cuenta que el Impuesto de 1.80% aplicaba sobre un salario mínimo de 89 pesos en el 2018, dijo, con la propuesta del gobierno estatal sería aplicar una tasa del 4.25% sobre un salario mínimo de 374 pesos.
“Esto colocaría a Baja California como la entidad federativa con el Impuesto Sobre Nómina más alto a nivel nacional, entonces, ¿cómo podemos hablar de competir con otros Estados y atraer nuevas inversiones con este tipo de decisiones unilaterales?”, cuestionó el Arq. Ibarra Quintana.
Subrayó que si bien es cierto que la sobretasa consideraba la misma proporcionalidad, ésta tenía un fin específico para infraestructura y seguridad, así como una temporalidad, sin embargo, al indexarlo al Impuesto Sobre Nómina se pierde toda visibilidad y simplemente se va al gasto corriente.
“Nos causa extrañeza que no se nos haya considerado en una toma de decisión tan importante para nuestro Estado, toda vez que la invitación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha sido de caminar juntos con el corazón por delante”, apuntó.
En ese sentido, el presidente de Canadevi Tijuana solicitó que el sector empresarial sea tomando en cuenta y se lleven a cabo los diálogos y acuerdos necesarios para garantizar la competitividad del Estado, y así, garantizar la generación de nuevos y mejores empleos.
“Reiteramos: la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda el incremento al Impuesto Sobre Nómina propuesto por el Gobierno Estatal”, concluyó.