viernes, noviembre 1, 2024

Asociaciones privadas de energías limpias hacen llamado a candidatos presidenciales

Buscan certidumbre jurídica para los desarrolladores y las autoridades den acompañamiento en los procesos de vinculación con la sociedad.

El Economista vía Notimex.- La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y Cogenera México, indicaron que se espera que la demanda de electricidad en México crezca a un ritmo anual de 3.1% durante los próximos 15 años.

Por lo que para hacer frente a esta demanda, se requerirá adicionar 37 gigawatts de capacidad en tecnologías limpias, lo que implica una inversión de 60 mil millones de dólares entre 2018 y 2032, así como la generación de más de 200 mil empleos directos e indirectos durante los siguientes años.

En un decálogo, las asociaciones indicaron que se debe promover la soberanía y la diversificación del portafolio de generación eléctrica, mediante el uso y aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el país, en particular el viento, el sol y la geotermia.

Asimismo, potenciar el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados y esquemas simples eficientes para que en 2024 más de 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Acuerdo de París al cual está suscrito México.

También ofrecer competitividad y certidumbre de precios en el largo plazo, al capitalizar los precios altamente competitivos derivados de las subastas eléctricas y el establecimiento de contratos bilaterales entre empresas privadas.

Las asociaciones destacaron la importancia de la formación y capacitación de ingenieros, técnicos y especialistas, por medio de una adecuada interacción de la industria y las instituciones educativas, científicas y de desarrollo tecnológico para formar los profesionistas que demanda el sector.

Además de la generación de nuevas oportunidades de manufactura nacional y desarrollo regional, incentivando la creación de cadenas de proveeduría local que suministren los equipos y servicios que demanda el sector y se contribuya al contenido nacional por medio de planes de trabajo acordados entre las empresas integradoras y proveedoras.

Resaltaron la necesidad del respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, mediante la aplicación eficaz de la Consulta Previa, Libre e Informada, la agilización y correcta aplicación de la Evaluación de Impacto Social y una mejor y transparente implementación de la Manifestación de Impacto Ambiental en respeto al entorno y fomento al desarrollo.

La electrificación rural de dos millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio eléctrico, mediante energías limpias, en particular solar, en un plazo relativamente corto y de forma competitiva, sin necesidad de invertir en una costosa infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

La expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica para maximizar el aprovechamiento y uso de tecnologías limpias en la forma más económica y eficiente posible, con más proyectos y obras de ampliación de líneas de transmisión, transformación y compensación.

Además de la consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) bajo bases de una mayor transparencia y acceso público a la información, a fin de dar confianza y certidumbre a las señales de precio y que éstas permitan detonar la inversión productiva en proyectos y regiones con mayor impacto en el sistema eléctrico nacional.