La fase final de la obra correrá a cargo del Ayuntamiento de Tijuana; la SIDURT concluyó los trabajos de reconstrucción correspondientes al Gobierno del Estado en solo 75 días.
TIJUANA.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), concluyó de forma satisfactoria los trabajos correspondientes en la rehabilitación del Cañón del Matadero.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la dependencia, explicó que la obra de reconstrucción total se dividió en dos partes, siendo la primera de ellas responsabilidad del Gobierno del Estado, el cual por medio de SIDURT llevó a cabo el reforzamiento del talud, colocando más de 40 metros de tubería de acero, así como un cajón pluvial de concreto en la parte inferior del cañón, con el fin de evitar futuros deslaves en el área.
Espinoza Jaramillo resaltó que estos trabajos se realizaron en tiempo récord, pues únicamente se requirió de 75 días naturales para concluir la colocación de tubería, la construcción del cajón pluvial, el relleno parcial de concreto y el relleno de tierra compactada en la zona, lo cual significará una mayor seguridad y estabilidad de la zona, al contar con un sistema de desagüe efectivo en la parte inferior que evite la erosión de la tierra.
El funcionario estatal comentó que la obra a cargo del Gobierno Estatal tuvo un costo de 50 millones de pesos, concluyendo mucho antes de lo estimado en un inicio, pues se contemplaba una duración de al menos seis meses en la obra, sin embargo gracias a la agilidad y a la prioridad que se otorgó a realizar dichos trabajos, se pudo concluir satisfactoriamente antes de lo previsto.
Asimismo, indicó que gracias a la coordinación que existe con la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, se pudo llevar a cabo esta obra con avales de seguridad, priorizando el bienestar de las y los ciudadanos que atraviesan diariamente la vialidad para llegar o salir de Playas de Tijuana.
Del mismo modo informó que la obra ya se encuentra oficialmente a cargo del Ayuntamiento de Tijuana, el cual será quien lleve a cabo los trabajos de reconstrucción de la vialidad, para que en unidad se pueda atender la necesidad de movilidad de las y los tijuanenses.
Por último, Espinoza Jaramillo reiteró el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de brindar a las y los bajacalifornianos vialidades seguras, que mejoren la movilidad de toda la población, para pasar más tiempo en familia y menos tiempo en el tráfico.