Es una industria noble que recibe, prácticamente, a quien no tiene experiencia, y es un modo honesto de llevar sustento a sus familias.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está abierta a integrar a migrantes refugiados en su campo laboral, a fin de que encuentren una forma honesta de ganarse la vida y que no caigan en las garras de la delincuencia.
Así lo indicó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien mencionó que frente a una problemática tan fuerte en la frontera como es el fenómeno migratorio, la cámara ha tomado esto como una alternativa de beneficio, ya que la industria tiene una gran necesidad de personal.
Y es que en el sector existe mucha rotación, dijo, por lo que el organismo busca tener acercamientos con los migrantes que están varados en la ciudad, esto a través de organismos como la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados) y COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).
“El objetivo es ofrecerles un trabajo digno y bien remunerado dentro de la industria de la construcción, pues entendemos que todos quieren ese sueño americano, pero es difícil que todos lo puedan lograr, de manera que la cámara ofrece esa mano a los refugiados para que puedan tener un modo honesto de vida a través de esta industria”, subrayó.
El dirigente detalló que existen diversas áreas dentro del sector en las que se pueden incorporar los migrantes, desde auxiliares de albañilería, loseteros, electricistas, plomeros, dado que es una industria que recibe, prácticamente, a quien no tiene experiencia y que se puede entrenar en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con que cuenta la CMIC.
“Creo que cualquier persona puede colocarse en este rubro, simplemente teniendo ganas de aprender. Si fuésemos una industria más sofisticada, como las tecnologías de la información, sería más complicado, pero en la construcción es muy fácil integrarse y llevar sustento a su familia de manera honesta”, afirmó.
El Ing. Gabriel Vizcaíno refirió que es importante que quienes vienen fuera del país acudan con organismos como la ACNUR y COMAR para que puedan tener sus registros, ya que, de lo contrario, no se pueden dar de alta en el seguro social, por ejemplo.
“Tijuana es una ciudad muy generosa que le da empleo a quien quiere trabajar, porque no sólo está CMIC, también hay otras industrias a donde se pueden referir, basta con que tengan el deseo de salir adelante”, concluyó.